El presidente de la laicista Francia, Emmanuel Macron, participó en el inicio de la celebración judía de las Luminarias o Jánuca, el jueves 7 de diciembre, en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, por lo que el hecho suscitó polémica. El video del evento, que se volvió viral en las redes sociales, provocó una ola de críticas, incluso de parte del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), el más importante de la comunidad judía francesa.
Colabore con Verdad en Libertad
El mandatario el premio Lord Jakovits de la Conferencia de Rabinos Europeos (CER) por su lucha contra el antisemitismo y, para esa ocasión, el gran rabino de Francia, Haïm Korsia, encendió la primera vela del candelabro de Jánuca en el Elíseo. «No corresponde tradicionalmente a un poder público acoger una fiesta religiosa», aseveró el presidente del CRIF, Yonathan Arfi, afirmó que se encuentra «sorprendido» y consideró el hecho un «error», en declaraciones a ‘Sud Radio’.
Allumage de la première bougie de Hanoucca à l’Elysée en présence d’Emmanuel Macron. Le président de la République a allumé une bougie en mémoire des victimes des massacres du 7 octobre et le Grand Rabbin De France, Haïm Korsia, a allumé la première bougie. pic.twitter.com/hjafENqh8Y
— Radio Shalom (@radioshalom94_8) December 7, 2023
Macron rechazó las críticas por su participación, durante una visita a las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, el viernes 8 de diciembre, tras indicar que él no participó en la celebración, y sostuvo que «el laicismo no es eliminar a las religiones». El presidente francés consideró que este principio significa «pedir que, independientemente de la religión de cada uno, los ciudadanos respeten las leyes».
Puede interesarle: Francia reniega de raíces cristianas con exclusión de espectáculo ‘Bernadette de Lourdes’.