EL EVANGELIO CRIOLLO.
Por Juan María Gallardo.
Se cumplen 60 años de la primera edición del Evangelio Criollo del padre Amado Anzi —sj—. Las introductorias «Palabras del editor» están fechadas el 8 de diciembre de 1964. Ellas nos cuentan que el autor redactó su trabajo en 4 años —como seminarista— en el Colegio Máximo, en San Miguel, provincia de Buenos Aires. En 1958, cuando recibió la ordenación sacerdotal El Evangelio Criollo estaba casi terminado. Antes de su publicación se distribuyó en copias de máquinas de escribir.
La primera edición de Ágape estuvo dirigida por un entusiasta Alberto Kraft que consiguió que su amigo Eleodoro Marenco la ilustrara. La dedicatoria de la primera página, antes del «imprimatur», dice así: «Dedicamos la presente obra a S.S. Paulo VI y a sus esfuerzos en comunión con el Concilio Vaticano II por llevar la palabra de Dios a todos los hombres».
La inculturación de la fe
La inculturación de la fe se realiza con la enseñanza de los valores evangélicos para que éstos puedan impregnar la cultura. En su dedicatoria, el padre Amado, manifiesta su unión al Papa y al Concilio Vaticano II que invitaron a anunciar a Cristo en las diversas lenguas y culturas de los hombres.
El padre Anzi conocía perfectamente la fuerza transformadora y regeneradora del Evangelio que supo expresar en el lenguaje criollo para facilitar su comprensión al hombre de campo —en particular— y a los argentinos, en general. Quienes lo conocieron cuentan que fue un verdadero misionero; y ¿cuál es la principal tarea misionera? dar a conocer a Cristo y a su mensaje.
Conocer y vivir el Evangelio
Todos los cristianos estamos llamados a conocer al Señor y vivir su Evangelio —su buena nueva—. Deberíamos poder imaginar su vida y sus enseñanzas como si fuera una película. Para poder conseguirlo debemos nutrir nuestro entendimiento con la lectura y meditación del Nuevo Testamento. Un sabio consejo es la invitación a copiar a mano alzada los textos de la Escritura Santa para poder fijar esos contenidos.
El Evangelio del padre Anzi, además de recoger la esencia del Texto, agrega sus comentarios. Estas oportunas conclusiones se distinguen por estar al final de cada título en letra «itálica o cursiva». Esta tarea la deberíamos realizar todos al finalizar la lectura de Evangelio preguntándonos ¿cuáles son mis conclusiones? ¿qué es lo que el Señor me está queriendo decir?
El autor
Gracias a unas averiguaciones de Carlos Arturo —Catu— Ferrer puedo contarles algunos datos de la vida del padre.
- Nombre completo: Amado Domingo Anzi; apodado «el Puma o el Colorado».
- Nació a las 3 de la mañana en «La Angostura» —cerca de La Calera, provincia de Córdoba— el 4 de marzo de 1927.
- Fue un hombre de a caballo, enamorado de sus sierras cordobesas.
- Falleció, antes de cumplir los 55 años, el 21 de enero de 1982.
- Está enterrado en el cementerio de la capilla de San José, Mallín —entre Tanti y Cosquín en las sierras de Córdoba—.
Repetimos, fue «un misionero de ley» en Córdoba y también en el sur, en Bariloche. Amigo de sus amigo y muy querido.
En el Museo Brocheriano el p. Amado dejó un manuscrito que dice: «¡Te jodiste Diablo!». Unas palabras que habría pronunciado san José Gabriel Brochero cuando colocó la primera piedra de la Casa de Ejercicios que consiguió construir. También ‘El Evangelio Criollo’ de don Amado debe causarle bastante fastidio al maligno.
La gloria accidental
Cuando se siembra la buena semilla ésta continúa dando frutos después de la vida del sembrador. Y Dios quiere «premiar» esos frutos. Teológicamente, eso la gloria accidental. El espléndido trabajo del padre Anzi continúa dando fruto en sus lectores.
Esta obra ha inspirado a payadores, artistas y actores pues se ha cantado y representado en diversas sedes. En YouTube se pueden encontrar las canciones de Los Pucareños y representaciones teatrales. En Spotify Francisco Madero comenzó a recitarlo con su guitarra —payada— y lo está continuando Santiago Ottaviano.
Para difundir las enseñanzas del Señor y acrecentar la gloria accidental del padre Amado quiero terminar estas líneas ofreciendo una ‘Edición Digital Aniversario’ para dispositivos electrónicos en este enlace.
EL EVANGELIO CRIOLLO.