Los dominicos comienzan a celebrar el doble jubileo de santo Tomás de Aquino por los 700 años de la canonización del santo, que se celebrará el 18 de julio de 2023, y por el 750 aniversario de su muerte, que se cumplirá el 7 de marzo de 2024. Las fiestas iniciaron el 28 de enero pasado y se extenderán hasta el 28 de enero de 2025. El maestro de la Orden Dominica, Gerard Francisco Timoner III, precisó que la Santa Sede concedió indulgencia plenaria a los que participen en las celebraciones de la Familia Dominica en sus iglesias y escuelas, y realicen peregrinaciones a las iglesias, santuarios y oratorios bajo su patrocinio.
Colabore con Verdad en Libertad
«Como Doctor de la Iglesia, santo Tomás sigue siendo un excelente modelo y maestro para nosotros hoy. Como apuntaba san Pablo VI, el Doctor Angélico concebía ‘la relación entre todo el orden creado y el orden de las verdades religiosas y especialmente del mensaje cristiano’ no en términos de oposición, sino de cierta armonía ordenada», aseguró Timoner III. «En fidelidad a santo Domingo, que hablaba con Dios —oración— o de Dios —predicación—, santo Tomás enunció un modo de mantener en fecunda tensión la dimensión contemplativa —estudio y oración común— y apostólica de nuestra vida dominica: frutos de la propia contemplación», afirmó.
Animó a los religiosos de la Orden a brindar la catequesis necesaria sobre el significado de la indulgencia, así como las condiciones prescritas por la Santa Madre Iglesia para su digna recepción como lo son la confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice. «Que nuestra celebración del doble jubileo de la vida de Santo Tomás nos impulse a servir a Dios y a la Iglesia con gran entrega y profunda humildad», imploró el padre Gerard, quien explicó que los dominicos comienzan el doble jubileo de santo Tomás de Aquino.
Puede interesarle: Hospital dominico de Perú realiza campaña de salud gratuita por festividad de santa Rosa de Lima.