La dictadura sandinista de Daniel Ortega ordenó el traslado de 8 sacerdotes del seminario, donde algunos de ellos se encontraban en arresto domiciliario, a la cárcel de El Chipote, el fin de semana pasado. Hasta el momento, son 13 los presbíteros detenidos por el régimen de Daniel Ortega en el último tiempo de persecución contra la Iglesia católica. La mayoría de los apresados pertenece a la diócesis de Estelí, donde el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado por traición a la patria a 26 años de cárcel, es administrador apostólico.
Colabore con Verdad en Libertad
La abogada Martha Molina aseguró que Ortega envió a 6 sacerdotes, que tenían detenidos desde el 10 de octubre pasado, y a otros 2, del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima, a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como El Chipote. Molina denunció que este movimiento es parte de la represión ininterrumpida que mantiene el régimen contra la Iglesia católica. «El objetivo siempre es el mismo, causar el mayor daño posible a los clérigos porque estos se vinieron negando a ensalzar a la pareja presidencial y bendecir todos los delitos que ellos están cometiendo», afirmó.
«La dictadura pretende someter a la Iglesia católica y como hasta la fecha no lo lograron entonces utilizan la fuerza para hacerlo, es por eso que ahí vemos a los paramilitares, policía y ejército siendo utilizados para este fin. El traslado de los sacerdotes es una pequeña muestra de lo que es público ante los medios de comunicación, pero en el norte del país en este momento están en peligro no sólo los religiosos también los laicos, y lo más grave laicos, menores de edad», denunció Molina.
Aseguró que no se descarta que el exilio del padre Harving Padilla, quien se encontraba en el seminario y logró huir fuera del país, haya influido en el traslado de los presbíteros a la cárcel El Chipote. Los sacerdotes trasladados fueron Cristóbal Gadea, Julio Ricardo Norori, Iván Centeno, Álvaro Toledo, Yesner Cipriano Pineda, Ramón Esteban Angulo Reyes, Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Osman Amador Guillén.
Puede interesarle: Dictadura sandinista detiene a 3 sacerdotes más.