La dictadura sandinista eliminó un fondo de retiro de sacerdotes católicos jubilados, que ya había congelado hace un año, como parte de su persecución a la Iglesia en Nicaragua. La Asociación pro Fondo de Seguros Sacerdotales es una de las 1.500 ONGs a las que el gobierno de Daniel Ortega canceló recientemente la personalidad jurídica. Una fuente citada por La Prensa aseguró que con esta medida los sacerdotes católicos ya no tendrán los beneficios del seguro que pagaban anualmente.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
«En mi caso coticé por muchos años 300 dólares anual y desde el año pasado ya no aboné debido al congelamiento de las cuentas, pero ya se hizo efectivo el robo, que al final se le hizo a la feligresía, que generosamente nos ayudan», sostuvo la fuente. «El fondo nacional del seguro sacerdotal es una institución que se creó hace más de 20 años por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pensando en un fondo de retiro para sacerdotes», afirmó la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, en julio de 2023, al denunciar que el régimen había congelado el dinero del citado fondo.
Explicó que «no es propiamente un seguro, porque no cubre temas de salud, ni otros temas de Seguridad Social». «Está pensado como un fondo de retiro», aseguró Molina. El fondo recibe 150 dólares al año de los sacerdotes activos, parroquias e instituciones eclesiales, además de lo que se recauda en colectas de Miércoles de Ceniza. De este fondo, se destina una pensión mensual de 300 dólares para los sacerdotes de 75 años o más, y 150 dólares para los que tengan o superen los 65 años.
[…] Puede interesarle: Dictadura sandinista elimina fondo de retiro de sacerdotes ancianos. […]