La Corte Suprema de Pakistán, con una sentencia del 10 de noviembre pasado, devolvió el antiguo Gordon College de Rawalpindi, un prestigioso instituto educativo cristiano fundado en 1893, regresa a la Iglesia presbiteriana en el país de Asia del Sur. La decisión finalizó una disputa legal relacionada con el instituto, que fue nacionalizado por el gobierno de Pakistán en 1972, durante la administración de Zulfiqar Ali Bhutto.
Colabore con Verdad en Libertad
La Justicia aclaró, tras preocupación de actuales estudiantes y profesores del colegio, que no se trata de una privatización sino de restablecer el derecho original de propiedad ejercido por la Iglesia presbiteriana desde 1893 hasta 1972. La administración pública se prepara para devolver el histórico instituto académico a su propietario original. La victoria legal implicó un punto de inflexión para los derechos religiosos y educativos de los cristianos en Pakistán.
La sentencia estableció un precedente legal al marcar un momento significativo en la historia educativa del país y reconfigurar la relación entre lo público y lo privado, el sistema educativo y los derechos legales de propiedad. Cientos de instituciones educativas en las regiones de Sindh y Punjab, tanto escuelas y universidades cristianas, se vieron afectadas por el ‘Reglamento 118’ de Zulfiqar Ali Bhutto en 1972, que las embargo a entidades y organizaciones privadas —como las iglesias— y las nacionalizó para promover la educación pública.
Puede interesarle: Corte de Estados Unidos falla a favor de libertad religiosa de escuela católica.