Desconocidos levantan un muro para impedir la construcción de un templo cristiano protestante en la localidad de Cilegon, provincia de Banten, en Indonesia. Hace pocos días apareció un muro que impide el acceso a un terreno propiedad de la Iglesia Cristiana Protestante Batak (HKBP), en el que la congregación había obtenido permiso para construir un templo, tramitado durante la anterior administración local.
Colabore con Verdad en Libertad
Los lugareños cristianos consideran que se trata de un grupo de islamistas. «Estamos en regla, ya que tenemos el permiso legal», indicó Jamister Manullang, jefe de obras de la iglesia Maranatha, al referirse a lo que en Indonesia se denomina comúnmente Izin Mendirikan Bangunan (IMB). «Pero como mucha gente pudimos constatar, suele haber muchos ‘obstáculos’ técnicos», afirmó. La necesidad de una iglesia se debe al gran número de fieles que viven en Cilegon. Explicó que la congregación «ya supera las 3.900 personas», pero los cristianos tienen que desplazarse cada semana a la ciudad de Serang para participar de las celebraciones y tienen que hacer un viaje de 50 kilómetros en coche.
En 2004, los dirigentes de la Iglesia Protestante y el alcalde de Cilegon llegaron a un acuerdo, puesto que tras un intercambio de propiedades entre la Iglesia y una empresa privada, el municipio otorgó el permiso de construcción. Sin embargo, con la llegada de un nuevo alcalde se ignoraron los compromisos asumidos por la administración anterior. En los últimos 10 años, muchos políticos, con la esperanza de ser elegidos, cortejaron a grupos islamistas atacando a miembros de minorías religiosas, al impedir el acceso a lugares de culto o provocar demoras administrativas injustificadas. La iglesia parroquial de Santa Bernadette Ciledug, en Tangerang, por ejemplo, fue bloqueada en ocasiones por los islamistas locales a pesar de que estaba en regla.
Puede interesarle: Islamistas en Indonesia destruyen tiendas de campaña donadas por cristianos a afectados del terremoto.