El cardenal y obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, de 90 años, apela su condena ante el Tribunal Superior de Hong Kong, tras ser declarado culpable por el Tribunal de Kowloon West de no haber registrado a tiempo un fondo que ayudó a pagar los honorarios legales y los tratamientos médicos de los manifestantes en las protestas de 2019, tal como informó ‘Hong Kong Free Press’, el miércoles 14 de diciembre.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado presentó una apelación del veredicto esta semana junto con otros 4 fideicomisarios del Fondo de Ayuda Humanitaria 612 que fueron multados con alrededor de 500 dólares cada uno. Según informa Courtney Mares para ‘CNA’, el juicio de Zen de septiembre a noviembre se centró en si era necesario que los fideicomisarios del Fondo de Ayuda Humanitaria 612 solicitaran el registro de la sociedad local entre 2019 y 2021. La magistrada Ada Yim dictaminó el 25 de noviembre pasado que el fondo era una «sociedad local» y estaba sujeto a sus reglas. Consideró que supuestamente el fondo «tenía objetivos políticos y por lo tanto no fue establecido únicamente con fines benéficos».
Margaret Ng, abogada y administradora de fondos que fue condenada con Zen, destacó tras el fallo que esta era la primera vez que alguien había sido condenado en virtud de la Ordenanza de Sociedades de Hong Kong por no registrar una sociedad y aseveró que el caso es importante para «libertad de asociación en Hong Kong». Junto con Zen y Ng, la cantante y activista Denise Ho, el estudioso de estudios culturales Hui Po-Keung y el exlegislador Cyd Ho también apelaron la condena. Días antes de que el cardenal Zen apela su condena, un tribunal de Hong Kong condenó a Jimmy Lai, un católico defensor de la democracia y exeditor del Apple Daily de Hong Kong, a 5 años y 9 meses más de prisión por violar el contrato de arrendamiento de una de las oficinas de su periódico.
Puede interesarle: Régimen chino incrementa persecución contra cardenal Zen al condenarlo en Hong Kong.