Organizaciones civiles en defensa de la libertad religiosa denunciaron la desaparición reciente de una cruz de 10 metros y 250 kilos que se encontraba en la cima de un monte en el límite entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, en España. La cruz se había instalado en lo alto del monte Udalatx, a 1.120 metros de altura, en el año 1971 y habría sido desmontada en la madrugada del 12 de octubre pasado.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
El crucifijo metálico se colocó en octubre de 1971 para recordar a unos montañeros fallecidos. La cruz fue serrada de su base y en su lugar, los autores dejaron una sierra y un poema. «La investigación no está dando resultados seguros, ya que la zona en la que se encontraba la cruz ha aparecido limpia y no hay indicios de la misma. Además, la ubicación y el hecho de que se haya hecho de noche ha propiciado la ausencia de testimonios presenciales», precisó el Ayuntamiento de Mondragón.
«Han ido a por ella, porque ha sido serrada y han dejado un mensaje en contra de esta cruz», aseveró el Observatorio para Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) que, como organización asesora de la Comisión del Plan Nacional contra los Delitos de Odio, va a trasladar esta propuesta a la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa. «Se trata de un delito de odio contra los cristianos. Y debe ser registrado e investigado como tal», ratificó OLRC.
🔴ÚLTIMA HORA | Abogados Cristianos denuncia la desaparición de una cruz en el País Vasco que estaba a más de mil metros de altura y pesaba más de 250 kg. pic.twitter.com/KwTSl2U6m3
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) October 23, 2024
La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, enfatizó en que «estos ataques a los símbolos religiosos impulsados por el odio a los cristianos no pueden quedar impunes». «Esto es sólo una muestra más del ambiente de cristianofobia que se está generando en España, en línea con la ideología que el Gobierno y sus socios de la izquierda radical están tratando de imponer en España», afirmó Castellanos.