El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó la presentación del informe anual de libertad religiosa en el mundo de 2021, en el que denuncian la persecución religiosa en China, Afganistán, Birmania e incluso en Arabia Saudí, el jueves 2 de junio. Blinken, en una comparecencia de prensa sin preguntas, explicó que «desafortunadamente el informe muestra que tenemos mucho trabajo por hacer en muchas partes del mundo, donde los gobiernos no están respetando los derechos de sus ciudadanos».
Colabore con Verdad en Libertad
«Algunos continúan usando leyes contra la blasfemia y la apostasía», aseveró Blinken, que denunció que China «continúa su genocidio» contra líderes musulmanes y de otros grupos religiosos, y puso como ejemplo que más de 1.000.000 de personas fueron detenidas en campos de internamiento en Xinjiang. Afirmó que el gobierno de Xi Jinping «hostiga» las religiones que están «fuera de la doctrina» del Partido Comunista de China, e incluso se destruyeron lugares de culto cristianos, islámicos y taoístas, entre otros. Indicó que la libertad religiosa en Afganistán «se deterioró dramáticamente» desde que los talibanes tomaron el poder en 2021 tras la retirada de Estados Unidos.
Religious freedom is a fundamental right. Through the work of governments, civil society organizations, and citizens, progress has been made across the world in places such as the Kingdom of Morocco, Taiwan, Timor-Leste, and Iraq. pic.twitter.com/mU9aUrOWvn
— Department of State (@StateDept) June 3, 2022
Destacó a Arabia Saudí por los «recientes intentos para aumentar los diálogos interreligiosos», pero lamentó que «en la práctica cualquier fe que no sea el islam sigue siendo ilegal». Además, enfatizó que algunos funcionarios indios apoyaron los ataques contra las minorías religiosas en el país. «En India, la democracia más grande del mundo y hogar de una gran diversidad de religiones, hemos visto crecientes ataques contra personas en lugares de culto», explicó. El informe anual de libertad religiosa en el mundo, en el que denuncian la persecución religiosa en China, también afirmó que había preocupación por el histórico rival de India, Pakistán, que está en la lista negra de libertad religiosa. Reiteró que al menos 16 personas fueron sentenciadas a muerte en Pakistán el año pasado por acusaciones de blasfemia, aunque no fueron ejecutadas.
Today, @statedept released the 2021 International Religious Freedom Report. Respect for religious freedom isn’t only one of our deepest held values and a universal human right—it’s also a vital foreign policy priority. We must do more to combat rising forms of hate. pic.twitter.com/Gsl43J2jpa
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 2, 2022
Puede interesarle: Denuncian «continuos arrestos, incriminaciones y condenas de decenas de cristianos» en Irán.