La defensa del cardenal y obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, de 90 años, exige desestimar los cargos por la gestión del ‘Fondo 612’, tras indicar que el purpurado y los demás administradores de la organización no habían constituido una sociedad, en la continuación del juicio, el lunes 31 de octubre. En mayo pasado, la policía arrestó a Zen y a los otros acusados por el cargo de «colusión» con fuerzas extranjeras, un delito contemplado por la draconiana ley de seguridad que impuso Pekín en 2020. Si esa acusación no corresponde, los imputados únicamente podrían recibir una multa de 1.750 dólares.
Colabore con Verdad en Libertad
Los abogados, que forman parte de la defensa del cardenal Zen, argumentaron que los fideicomisarios no tenían derechos y obligaciones recíprocos y, por lo tanto, no habían constituido una sociedad por lo que se exige que se desestime el caso, según informó el ‘Ming Pao’, sobre la reanudación del juicio. El fiscal de la ciudad de Hong Kong acusó a los imputados de no haber registrado correctamente un fondo humanitario del que eran gestores. El ‘Fondo 612’, hasta que se cerró hace aproximadamente un año, ayudó a miles de manifestantes prodemocráticos involucrados en las protestas de 2019.
Los acusados se declararon ser inocentes y sus abogados defensores continúan con la afirmación de que la organización benéfica no tenía la obligación de registrarse según la Ordenanza de Sociedades. En la audiencia realizada el 26 de octubre pasado, la acusación argumentó, en cambio, que supuestamente el ‘Fondo 612’ era de naturaleza política y, por lo tanto, no podía beneficiarse de la exención de registro público. Recientemente, un tribunal de la Hong Kong condenó a un pastor protestante a más de un año de prisión después de que fue acusado de sedición.
Puede interesarle: Se reanuda juicio contra cardenal Zen.