Se reanuda juicio contra cardenal Zen

El juicio contra el cardenal y obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, de 90 años, y contra 5 conocidos miembros del frente democrático, continuó el miércoles 26 de octubre, 4 días después de la renovación del acuerdo China-Santa Sede. El lunes 31 de octubre van a intervenir los abogados defensores.

Se reanuda juicio contra cardenal Zen
Foto: East Asia Forum.

El juicio contra el cardenal y obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, de 90 años, y contra 5 conocidos miembros del frente democrático, se reanuda el miércoles 26 de octubre, 4 días después de la renovación del acuerdo China-Santa Sede. La fiscalía de la ciudad de Hong Kong acusó a los imputados ​​de no haber registrado correctamente un fondo humanitario del que eran fideicomisarios. La jueza de la Corte de West Kowloon, Ada Yim Shun-yee, aplazó el juicio hasta el lunes 31 de octubre, cuando tomarán la palabra los abogados defensores.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La fiscalía consideró que el fondo humanitario administrado por el purpurado y activistas era de naturaleza política y por lo tanto debía ser registrado. El 11 de mayo pasado, la policía arrestó a Zen y a los demás acusados ​​por el cargo de «colusión» con fuerzas extranjeras, un delito contemplado por la draconiana ley de seguridad que impuso Pekín hace 2 años. Sin esta incriminación, los acusados ​​podrían recibir una multa máxima de 1.750 dólares. Hasta que fue cerrado, hace un año, el ‘Fondo 612’ ayudó a miles de manifestantes prodemocráticos que habían participado en las protestas de 2019. Los acusados ​​se declararon inocentes, mientras que sus defensores explicaron que la organización benéfica no tenía la obligación de registrarse según la Ordenanza de Sociedades.

En inglés.

La defensa enfatizó que dicha ley es inconstitucional, dado que la definición de «sociedad» que ofrece es ambigua y sus exigencias van más allá de lo necesario para proteger la seguridad nacional y el orden público. La acusación, después de que se reanuda el juicio contra el cardenal Zen, insistió que el ‘Fondo 612’ era supuestamente de naturaleza política y, por lo tanto, no podía calificar para la exención del registro público. El fiscal Anthony Chau Tin también se refirió en sus razonamientos sobre el hecho de que la organización benéfica manejaba importantes donaciones —unos 58.000.000 de dólares—, además de organizar conferencias de prensa y eventos para recaudar fondos, patrocinar 29 campañas políticas y contratar personal.

Puede interesarle: Juicio contra cardenal Zen continuará a fines de octubre

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre