El Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, afirmó que la Iglesia en el Líbano «está ciertamente comprometida con la emergencia social, supliendo las carencias del Estado», tras regresar de su viaje a ese país y Siria, en una entrevista con ‘Vatican News’, en el que denunció la grave situación que se vive en ambos países, también por la falta total de combustible y de alimentos. Durante su visita a Líbano, el Custodio recorrió el país desde Tiro hasta Trípoli, deteniéndose, en la capital, Beirut.
Colabore con Verdad en Libertad
«Encontré un Líbano postrado. El bloqueo del sistema político, construido sobre un equilibrio entre los componentes cristianos, musulmanes suníes y musulmanes chiíes, ya no puede hacer funcionar el país, y luego la crisis económica y la devaluación llevó a una erosión tal de los salarios que la gente ya no vive de su trabajo. La gente pide ayuda con la comida, hace largas colas para conseguir algo de gasolina, ya no puede pagar las tasas escolares de sus hijos, por no hablar de la falta total de medicamentos y de atención sanitaria en general», precisó Patton.
Precisó que la Iglesia se ve obligada a reconfortar, animar y estimular a todo el mundo, incluido el mundo político, para que «se encuentren acuerdos para el bien común, y se supere la lógica del conflicto y los intereses partidistas». Aseguró que la Iglesia debe alimentar la esperanza de los cristianos, sino «abandonarán el país, empobreciendo aún más el entramado social libanés». «En este momento, la Iglesia está ciertamente comprometida con la emergencia social, supliendo las carencias del Estado, gracias también al apoyo de la Asociación ‘Pro Terra Sancta’», explicó el Custodio de Tierra Santa.
Puede interesarle: Caritas Líbano continúa con asistencia a afectados al cumplirse un año de explosión en Beirut.