CURSO «LA FE CRISTIANA»: TEMA 6. LA CREACIÓN.

Continuación de Curso «La fe cristiana»: Tema 5. La Santísima Trinidad.

Por Juan María Gallardo.

La doctrina de la Creación constituye la primera respuesta a los interrogantes fundamentales sobre nuestro origen y nuestro fin.

Presentación de Tema 6: La Creación

Audio —mp3— en Ivoox de Tema 6: La Creación

  • Introducción

La importancia de la verdad de la creación estriba en que es «el fundamento de todos los designios salvíficos de Dios; […] el comienzo de la historia de la salvación, que culmina en Cristo» (Compendio, 51). Tanto la Biblia (Gn 1,1) como el Credo inician con la confesión de fe en el Dios Creador.

A diferencia de los otros grandes misterios de nuestra fe —la Trinidad y la Encarnación—, la creación es «la primera respuesta a los interrogantes fundamentales sobre nuestro origen y nuestro fin» (Compendio, 51), que el espíritu humano ya se plantea y, en parte, puede también responder, como muestra la reflexión filosófica; y los relatos de los orígenes pertenecientes a la cultura religiosa de tantos pueblos (cfr. Catecismo, 285), no obstante, la especificidad de la noción de creación sólo se captó de hecho con la revelación judeocristiana.

La creación es, pues, un misterio de fe y, a la vez, una verdad accesible a la razón natural (cfr. Catecismo, 286). Esta peculiar posición entre fe y razón, hace de la creación un buen punto de partida en la tarea de evangelización y de diálogo que los cristianos están siempre —particularmente en nuestros días— llamados a realizar, como ya hiciera San Pablo en el Areópago de Atenas (Hch 17,16-34).

Se suele distinguir entre el acto creador de Dios —la creación active sumpta—, y la realidad creada, que es efecto de tal acción divina —la creación passive sumpta—.

Fragmento del texto original Tema 6: La Creación de Santiago Sanz.

CURSO «LA FE CRISTIANA»: TEMA 6. LA CREACIÓN.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre