Por Jennifer Almendras. Curas villeros intimidados por oponerse a tomas de terrenos

Esta semana los medios digitales se centraron en 4 temas principales: la denuncia de los curas villeros y las palabras del obispo García, el acto interreligioso por la paz en el que participó Francisco, los nombramientos en la Santa Sede y sobre las Misas en Córdoba.

Sobre la denuncia de los curas villeros en Buenos Aires, La Nación tituló en dos notas de Javier Fuego Simondet del 19 de octubre pasado: «Tomas de tierras: atacaron a un cura villero de La Matanza que había denunciado «negocios turbios» en las ocupaciones» y «Ataque a un cura villero: el obispo de San Justo denuncia que fue un ‘aviso mafioso’ en la ‘lucha por el territorio'». «El ataque al cura Nicolás Angelotti, de La Matanza, fue después de que él criticara las tomas. El padre Nicolás Angelotti, conocido como padre Tano, fue víctima de un violento robo en inmediaciones de la parroquia que lidera, en uno de los barrios más postergados de La Matanza. El ataque, ocurrido la semana pasada, derivó en interpretaciones que vincularon la agresión con un amedrentamiento de una mafia vinculada a las tomas de terrenos. Los curas villeros de La Matanza, entre los que está el padre Tano, se habían despegado públicamente de las tomas en el distrito, con un duro comunicado que emitió el obispado de San Justo en junio», indicó Fuego Simondet en la noticia. «El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, difundió esta mañana un comunicado en el que respaldó al sacerdote Nicolás Angelotti, conocido como padre Tano, quien sufrió un violento ataque en La Matanza hace una semana. García subrayó que se trata de ‘un aviso o llamada de atención’, mencionó el aumento de tomas de tierras en la pandemia, pero inscribió lo sucedido en un contexto más amplio de ‘lucha por el territorio'», precisó el autor de la nota. Infobae rotuló: «Fuerte denuncia de los curas villeros por la violenta intimidación sufrida por uno de ellos». Este jueves, Nicolás Angelotti cumplió 36 años. La ocasión fue aprovechada por los demás curas villeros para reunirse y leer un comunicado sobre el hecho.

Después del acto interreligioso por la paz en el que participó Francisco, La Nación tituló en una nota del martes 20 de octubre de Elisabetta Piqué: «Coronavirus: ‘Recordamos que nadie se salva solo’, clamó el Papa en un evento interreligioso por la paz». «‘¡Necesitamos la paz, más paz! Recordamos que nadie se salva solo, que únicamente es posible salvarse juntos’, clamó el Papa que, finalmente con barbijo, protagonizó un evento internacional por la paz titulado ‘Nadie se salva solo-Paz y Fraternidad’ que organizó la Comunidad de San Egidio, a 34 años del encuentro interreligioso de Asís concebido por Juan Pablo II en 1986», precisó Piqué. Clarín rotuló: «El Papa: ‘Poner fin a la guerra es el deber impostergable de todos los políticos'». Infobae destacó en dos titulares: «Francisco ora en Roma con líderes de varias religiones por la paz y la pandemia» y «El papa Francisco usa mascarilla por primera vez en servicio público».

Tras los nombramientos en la Santa SedeLa Nación tituló en una nota de Elisabetta Piqué: «Intrigas vaticanas: el Papa designó al sucesor de Becciu mientras se espera la extradición de la ‘dama del cardenal'». Infobae rotuló: «Papa nombra nuevo prefecto de la oficina de canonización»; mientras que Clarín: «El Papa nombra nuevo Prefecto de Congregación de las Causas de los Santos tras la forzada dimisión de Becciu». El Papa nombró como prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos al obispo de Albano (Italia), Marcello Semeraro, que hasta ahora se desempeñaba como secretario del Consejo de Cardenales. Infobae destacó en su titular: «El Arzobispo de Kinshasa amplía a 7 el grupo de cardenales que ayuda al Papa en ultimar la nueva Constitución Apostólica»; mientras que Clarín: «El Papa completa el Consejo de Cardenales con nombramiento de obispo de Kinshasa». El Papa nombró al arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo), Fridolin Ambongo Besungu, como nuevo miembro del grupo de cardenales que ayuda al Papa en la ultimación de la nueva Constitución Apostólica que pasa a estar formado por siete personas.

Sobre las Misas en el arzobispado de Córdoba, Clarín rotuló en una nota de Sergio Rubin: «Coronavirus en Argentina: la Iglesia de Córdoba se rebela y no acatará la suspensión de las Misas»La Nación tituló en dos notas de Gabriela Origlia: «A Schiaretti le apareció un crítico impensado a las restricciones: la Iglesia» y «Coronavirus en Córdoba: vuelven las misas y se aplacan las críticas de la Iglesia al gobierno provincial». «El gobierno de Córdoba dio marcha atrás con la decisión de restringir las Misas y aplacó la reacción del Obispado que había adelantado que no cumpliría las nuevas limitaciones», indicó Origlia, tras mencionar que el arzobispo Carlos Ñáñez expresó «su malestar y propósito de no acompañar medidas». Después de esa objeción, la Provincia habilitó Misas de hasta 30 personas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre