CUIDADOS PALIATIVOS Y EUTANASIA EN DISCURSO DE FRANCISCO.

Por Nicolás Lafferriere.

En su mensaje al Simposio Internacional e Interreligioso sobre Cuidados Paliativos ‘Hacia una narrativa de esperanza’, que se desarrolló en Toronto del 21 al 23 de mayo de 2024, el Papa Francisco hizo un fuerte llamado a ofrecer cuidados paliativos como camino de esperanza, en oposición a la eutanasia, que es generadora de una cultura del descarte.

El Papa enfatizó que el título del simposio es oportuno y necesario, ante la facilidad con que se puede caer en la desesperanza en medio de los trágicos efectos de la guerra, la violencia y la injusticia. Pero «como miembros de la familia humana y especialmente como creyentes, estamos llamados a acompañar con amor y compasión a los que luchan y tienen dificultades para encontrar razones para la esperanza (cfr. 1 Pe 3,15). En verdad, la esperanza es lo que nos da la fuerza ante los interrogantes que surgen por los desafíos, las dificultades y las ansiedades de la vida».

Haciendo una síntesis de su discurso se puede sistematizar los mensajes del Papa de la siguiente forma:

  • Un presupuesto y tres misiones de los cuidados paliativos:
  • Del discurso del Papa, podemos extraer un presupuesto y tres misiones de los cuidados paliativos.
  • Para el Papa quienes enfrentan graves enfermedades o el final de la vida «necesitan el testimonio de esperanza que brindan los que cuidan de ellos y que permanecen a su lado».

Ante este presupuesto, el Papa enfatizó tres misiones de los cuidados paliativos.

  1. En primer lugar, «buscan aliviar la carga del dolor tanto como sea posible».
  2. En segundo lugar, «constituyen sobre todo un signo concreto de cercanía y solidaridad con los hermanos y las hermanas que sufren».
  3. Y finalmente, pueden ayudar «a los pacientes y sus seres queridos a aceptar la vulnerabilidad, fragilidad y finitud que signan la vida humana en este mundo».

La diferencia radical entre eutanasia y cuidados paliativos

Para el Papa, los auténticos cuidados paliativos son «radicalmente diferentes» a la eutanasia. Sobre la eutanasia, dice el Papa:

  • «nunca es fuente de esperanza o de genuina preocupación por el enfermo y el moribundo»;
  • «es un fracaso del amor»;
  • «un reflejo de la cultura del descarte, en la que las personas no son vistas como el valor más importante a ser cuidado y respetado».

@nlafferriere  

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí