La Iglesia Copta Ortodoxa ratificó que su reciente decisión de suspender el diálogo con la Iglesia católica se debió al «cambio de posición» de Roma sobre la homosexualidad, tiempo después del texto Fiducia supplicans sobre las bendiciones gays del prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor ‘Tucho’ Fernández. El padre Moussa Ibrahim, portavoz copto ortodoxo, explicó que «el más notable» de los 9 decretos emanados de su sínodo anual, que tuvo lugar la semana pasada en Wadi El-Natrun, Egipto, fue «suspender el diálogo teológico con la Iglesia Católica tras su cambio de posición sobre el tema de la homosexualidad», en un video publicado 8 de marzo pasado.
Colabore con Verdad en Libertad
«Después de consultar con las iglesias hermanas de la familia ortodoxa oriental, se decidió suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica, reevaluar los resultados alcanzados por el diálogo desde su inicio hace 20 años y establecer nuevos estándares y mecanismos para que el diálogo continúe en el futuro», afirmó, al reafirmar su rechazo a las relaciones entre personas del mismo sexo. Explicó su posición firme de «rechazar toda forma de relaciones homosexuales», al argumentar que «violan la Santa Biblia y la ley por la cual Dios creó al hombre como varón y mujer, y la Iglesia considera cualquier bendición de tales relaciones, cualquiera que sea su tipo, de una bendición al pecado, y esto es inaceptable».
La Iglesia ortodoxa copta de Alejandría, encabezada por Teodoro II, es una de las denominaciones cristianas más antiguas del mundo, cuyo origen se remonta a san Marcos el Apóstol, y es también la principal iglesia cristiana en Egipto. Aunque se describe a sí misma como ortodoxa, no está en plena comunión con el Patriarca Ecuménico Bartolomé y la Ortodoxia Oriental, pero permanece unida con las iglesias ortodoxas de Etiopía, Armenia, Eritrea, Malankara y Siria, conocidas como iglesias ortodoxas orientales. En 2023, el Vaticano permitió a los coptos ortodoxos celebrar su propia Divina Liturgia en san Juan de Letrán, en Roma. Un mes después, Francisco incluyó a 21 fieles coptos ortodoxos martirizados en 2015 por el Estado Islámico, en Libia, en el Martirologio Romano.
Puede interesarle: Iglesia ortodoxa rusa indica que documento de Tucho se aleja de enseñanza moral cristiana.
[…] Puede interesarle: Coptos ortodoxos suspenden diálogo con Iglesia católica. […]
[…] Puede interesarle: Coptos ortodoxos suspenden diálogo con Iglesia católica. […]