El cardenal y arzobispo de Yakarta, Ignatius Suharyo, presidió la Misa de consagración de la parroquia de Santa Bernardita, en el subdistrito de Pinang, provincia de Banten, el domingo 11 de junio, después años de batallas burocráticas y la oposición de los grupos islamistas locales. Desde 1992 se celebraba una Misa semanal en el salón de actos del colegio católico de Sang Timur, en el vecino subdistrito de Ciledug, pero llevo más de 26 años que la administración local de Tangerang concediera el permiso para construir un templo en Pinang.
Colabore con Verdad en Libertad
Suharyo precisó antes de la celebración eucarística su deseo de que «la iglesia parroquial de Santa Bernardita llegue a ser una gracia de Dios para toda la comunidad». «Que fortalezca nuestra fe cristiana y traiga muchas bendiciones para la gente. Esta larga historia de lucha refleja nuestra resistencia», afirmó el purpurado. La solicitud para la edificación de la iglesia enfrentó la oposición de los grupos islamistas locales, que finalizó con la clausura definitiva del ingreso principal del colegio de Sang Timur, por el que todavía actualmente ni siquiera pueden entrar las religiosas que dirigen el instituto.
La Iglesia obtuvo en 2013 una nueva sede donde podría construir un lugar de culto permanente en el subdistrito de Pinang, pero estalló una protesta masiva de grupos islamistas. El lugar donde se había comenzaron a celebrar Misa fue cerrado con candado por desconocidos y otro grupo de islamistas presentó una demanda contra la administración de Tangerang para que revocara el permiso ya emitido, lo que obligó a la paralización repentina y forzada de cualquier proyecto de construcción. Cerca de 12.000 fieles participaron en la celebración semanal bajo la protección de los agentes de seguridad, hasta que finalmente se concedió un nuevo permiso. La construcción se terminó en febrero pasado.
Puede interesarle: Indonesia limita cantidad de fieles en Misas por temor a ataques en Navidad.