El presidente del área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Héctor Vargas, precisó que deben «seguir adaptando los modelos formativos a un escenario de educación no presencial, al igual que atender a cómo están afrontando los docentes el trabajo desde sus hogares», en un comunicado dirigido a las comunidades educativas del país trasandino, frente a la situación que atraviesan por la pandemia de coronavirus.
El prelado exhortó a «avanzar hacia una incorporación real de lo virtual pasa por atender las inequidades de nuestra sociedad, porque no todos los habitantes de nuestro país tienen acceso a las mismas oportunidades», en el texto ‘Ante los desafíos de la educación en Chile en tiempos de emergencia sanitaria’. El obispo de Temuco solicitó que en estos tiempos de sufrimientos y de incertidumbre «podamos mantener viva la llama de la fe, la esperanza y la caridad; con el cultivo de una vida espiritual y familiar que nos sostenga en la prueba».
Pidió, en nombre de la Conferencia Episcopal de Chile, a las comunidades dedicadas a la educación perseverar en el servicio que «de modo admirable y sacrificado, continúan realizando día a día en favor de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes». «Nuestros estudiantes y sus familias están atravesando una situación extremadamente compleja debido al hacinamiento, ambientes de vulnerabilidad, carencias económicas, de conectividad y falta de oportunidades para su desarrollo normal. Nuestras comunidades están sufriendo por la pérdida de vidas de sus integrantes y familiares. Debemos delinear cómo apoyarlos, entregándoles habilidades para la vida, sus desafíos, dolores y esperanzas», imploró Vargas.
Documento: Ante los desafíos de la educación en Chile en tiempos de emergencia sanitaria.