La secretaría general de la Conferencia Episcopal de Bolivia rechaza la tergiversación de las palabras en una homilía pronunciada recientemente por el arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Sergio Gualberti, a través de un comunicado del 19 de julio pasado, tras lamentar las interpretaciones erradas del expresidente Evo Morales, en un intento de «confundir a la población».
Colabore con Verdad en Libertad
Los obispos del país andino salieron en defensa del arzobispo Gualberti, que fue acusado por Evo en su cuenta personal en Twitter de apoyar a «golpistas» y condenar a «campesinos». Incluso Morales insistió en declaraciones a una radio local que supuestamente la Iglesia católica en Bolivia se orientó hacia «el exterminio del movimiento indígena» y que los prelados ‘demonizan’ a los movimientos sociales para «expulsarlos de las tierras». Además, dijo que la «jerarquía católica» de Bolivia toma «partido por el golpe, latifundio, racismo y violencia» (sic). La Conferencia Episcopal de Bolivia —que rechaza la tergiversación— lamentó las acusaciones difamatorias, al reiterar que el contenido de la homilía de Gualberti del 11 de julio pasado era un concreto llamado a una conversión personal y social.
Homilía del arzobispo Gualberti del 11 de julio pasado.
Indicó que para «el conocimiento del pueblo boliviano» transcribe las palabras textuales de la homilía del arzobispo y misionero italiano, inspiradas en el Evangelio según San Marcos: Expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos (Mc 6,13). Afirmó que el texto de Gualberti habla de los demonios personales y sociales desde donde llama a una conversión personal y social. «Ante algunas opiniones vertidas lamentamos profundamente que el contenido de lo expuesto en la homilía del domingo 11 de julio de 2021 no solo no se entienda, sino que se tergiverse buscando confundir a la población. Dios que es Camino, Verdad y Vida ilumine nuestro entendimiento», pidió.
Puede interesarle: Obispo denuncia «falsedades y distorsiones» de ministro de Bolivia sobre expropiación de terrenos de Iglesia católica.