‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: CHIPRE.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que «el artículo 18 de la Constitución de la República de Chipre garantiza la libertad de religión». «La discriminación religiosa está prohibida por este artículo, que también salvaguarda el derecho de los individuos a profesar su fe, celebrar el culto, enseñar y practicar u observar su religión, individual o colectivamente, en público y en privado», precisó.

«Estas instituciones, además de otras confesiones constitucionalmente reconocidas —católicos maronitas, ortodoxos armenios y católicos romanos— gozan de exención de impuestos y reciben subvenciones y ayudas económicas del Gobierno. Los grupos religiosos no reconocidos en la Constitución se pueden registrar como organizaciones sin ánimo de lucro y pueden solicitar exenciones de impuestos. Sin embargo, este estatus no les da derecho a recibir ninguna ayuda económica de las instituciones del Gobierno», aseguró. «El servicio militar es obligatorio en la República de Chipre. Los objetores de conciencia por motivos religiosos pueden quedar exentos del servicio militar activo o del servicio como reservista de la guardia nacional pero tienen que realizar un servicio alternativo», afirmó el ILR.

Incidentes y acontecimientos

Explicó que «un aspecto esencial del complicado panorama étnico y religioso de Chipre es el hecho de que Chipre esté dividido en dos desde 1974, la parte sur de la isla controlada por el Gobierno de la República de Chipre y la parte norte administrada por los turcochipriotas que proclamaron la República Turca del Norte de Chipre». «La división provocó la huida de los grecochipriotas —mayoritariamente cristianos ortodoxos— hacia el sur y que los turcochipriotas musulmanes se refugiaran en el norte. Esta división también separó las comunidades de los dos lados e impidió el acceso a importantes lugares religiosos, entre ellos la mezquita Hala Sultan Tekke en el sur y el monasterio de San Bernabé en el norte», afirmó.

«El norte de Chipre apareció en un informe británico sobre la persecución a los cristianos en el mundo, encargado por el secretario de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt. El documento elaborado por el obispo de Truro, Philip Mounstephen, y publicado en mayo de 2019, apuntaba que está enormemente restringido el acceso a antiguas iglesias ortodoxas y maronitas de la zona para celebrar el culto. El informe subrayaba que son muy pocas las iglesias en las que se permite celebrar de forma regular el servicio dominical y denunciaba la vigilancia invasiva que ejerce la policía y el hecho de que en ocasiones haya interrumpido los servicios sin previo aviso y haya expulsado a la congregación. Además, se ha permitido que muchas iglesias y cementerios antiguos caigan en el abandono, hayan sido objeto de actos vandálicos o se hayan utilizado para otros usos», sostuvo el informe.

Futuro de la libertad religiosa

Enfatizó que «los factores étnicos y religiosos presentes en el conflicto chipriota han allanado el camino para que actores externos promuevan sus programas políticos y económicos». «Una importante cuestión económica que paraliza cualquier progreso a la hora de resolver el conflicto de Chipre es el reciente descubrimiento de ricos yacimientos de gas en una zona del mar altamente conflictiva que afecta a los Gobiernos de Chipre, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Israel y Egipto, además de a los intereses de muchas empresas occidentales del sector energético. En el período que se estudia en este informe se ha vivido en la región un ambiente de confrontación alimentado por un acercamiento más activo hacia los turcochipriotas de la política externa de Turquía que ha utilizado el elemento religioso. A pesar de la situación política, los dirigentes religiosos han seguido uniéndose para desarrollar iniciativas de reconciliación y paz. En junio de 2020, los líderes religiosos de Chipre se reunieron bajo los auspicios de la Embajada de Suecia para celebrar el 10º aniversario de la Vía Religiosa para el Proceso de Paz de Chipre (RTCYPP)», ratificó, tras sostener que «durante la reunión con el ministro sueco de Asuntos Exteriores, expresaron su compromiso de colaboración y protección de la libertad religiosa en Chipre».

‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: CHIPRE.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí