Chequia rechaza por tercera vez la legalización de la eutanasia

El gobierno de Chequia rechazó por tercera vez un proyecto que proponía un marco jurídico para la legalización del suicidio asistido en el caso de los pacientes adultos con enfermedades o lesiones terminales que no deseen someterse a cuidados paliativos. En 2019, el presidente Milos Zeman aseguró que si se aprobaba la iniciativa para legalizar la eutanasia iba a vetarla.

Chequia eutanasia
Miloš Zeman. foto: Michal Krumphanzl, ČTK

El gobierno de Chequia rechazó por tercera vez un proyecto que despenalizar la eutanasia, presentado por diputados del partido Alianza de Ciudadanos Descontentos y del Partido Pirata. En el país, la eutanasia es considerada un asesinato.

Las autoridades del país europeo vetaron la propuesta de los parlamentarios, llevada al Ministerio de Justicia y a la presidenta del Consejo Legislativo, en el que se proponía un marco jurídico para la legalización del suicidio asistido en el caso de los pacientes adultos con enfermedades o lesiones terminales que no deseen someterse a cuidados paliativos, siempre que hayan tomado la decisión por sí mismos, voluntariamente y sin coacción.

La principal promotora del proyecto en Chequia, Vera Prochazkova, indicó que estaba influenciada por su experiencia y por la ley de eutanasia similar que fue aprobada en Países Bajos en 2002. En 2019, el presidente Milos Zeman aseguró que si se aprobaba la iniciativa para legalizar la eutanasia la iba a vetar. En 2008 y 2016, el país rechazó rotundamente proyectos similares como el que se pretendía aprobar en la actualidad.

Puede interesarle: Cardenal Collins denuncia que «cualquier enfermedad, dolencia o incapacidad grave e incurable haría a una persona elegible para la eutanasia» en Canadá.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre