Chavistas interrumpieron recientemente la Misa presidida por Jesús González de Zarate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), antes de que el prelado y Caritas se dispongan a entregar ayuda material a los damnificados por las fuertes lluvias y la crecida de un río en la localidad de Cumanacoa, en el oriente del país, por el paso del huracán Beryl. Según las informaciones oficiales, hay 31.000 afectados, 6 fallecidos y casi 8.000 viviendas con daños graves. En este complicado contexto, la Iglesia en Venezuela dispuso diferentes vías de apoyo para el pueblo de Cumanacoa, especialmente a través de Caritas.
Colabore con Verdad en Libertad
González indicó en un comunicado que, si bien no sufrió agresión física, ocurrió «un incidente desagradable, por lo que se hace necesaria una comunicación permanente y efectiva con las autoridades de la zona para evitar situaciones similares, que sólo perjudican a la población más necesitada». «Uniformados castrenses interrumpieron la homilía y advirtieron a González Zárate que el único autorizado para repartir ayuda a los afectados era el gobernante Nicolás Maduro», indicó ‘NTN24’, al difundir el testimonio de personas del pueblo que se refirieron a las agresiones que padeció el prelado.
#InformaciónÚtil #Iglesia || Declaración de Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná (@arquidecumana) y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (@cevmedios). pic.twitter.com/htx2qhzK28
— VALE TV, Red Canal 5 (@ValeTVCanal5) July 16, 2024
«Ante el asombro y los gritos de los feligreses, que oraban por Cumanacoa, los Guardias respondieron de manera insultante y la iglesia debió ser cerrada. Antes de retirarse, la Guardia Nacional Bolivariana exigió a monseñor que se marchara del lugar, así como la organización Caritas», aseveró el medio. Maduro designó al mayor general Nayade Lockiby Belmonte como «autoridad única» de Cumanacoa para atender la emergencia. La CEV, días atrás, publicó una exhortación pastoral, en la que llaman a los venezolanos a participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio próximo. El documento fue leído en todas las parroquias de Venezuela.
«Es tradición que todas las exhortaciones pastorales que hace en enero y julio la Conferencia Episcopal Venezolana se lea en las iglesias el domingo siguiente», afirmó el cardenal y arzobispo emérito de Caracas, Baltazar Porras, en una entrevista con el circuito radial Éxitos. Consideró que si una persona no está de acuerdo con el mensaje de los obispos, puede manifestarlo pero no de «esa forma intempestiva y violenta» que no conduce a nada sino a «separarnos más». «Lo que pasó en Cumanacoa es algo insólito. Porque qué es lo que hace Caritas y la Iglesia: de las ayudas que nos llegan de un lado y de otro es socorrer a la gente necesitada por estos deslaves, estas torrenciales lluvias», aseguró.
Puede interesarle: Obispos de Venezuela denuncian que Guardia Nacional obstaculiza ayuda a afectados por lluvias.
[…] Puede interesarle: Chavistas interrumpen Misa de presidente de Conferencia Episcopal Venezolana. […]