‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: CHAD.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que «la Asamblea Nacional de Chad aprobó una revisión de la Constitución en abril de 2018, pero numerosos miembros de la oposición boicotearon la votación». «La modificación convierte a Chad en una república presidencial —eliminando el cargo de primer ministro— y permite al actual presidente Idriss Déby permanecer en el poder hasta 2033. Déby lleva gobernando este país norteafricano desde 1990 sin interrupción», indicó.
«Anteriormente, ‘la ley establecía que quienes jurasen su cargo lo hiciesen conforme a Alá’. Sin embargo, ante las críticas, en junio de 2018 ‘se cambió por conforme a Dios o conforme a Alá’. En abril de 2018, los obispos católicos de Chad declararon públicamente su oposición a las reformas constitucionales y pidieron al Gobierno que se celebrara un referéndum sobre la nueva Constitución. Conforme al artículo 1 de la Constitución de 2018, la República de Chad es un Estado laico que consagra la separación entre la religión y el Estado», explicó, tras sostener que «el artículo 14 garantiza el principio de igualdad ante la ley sin distinción de religión; están protegidas las libertades de conciencia, religión, asociación, reunión o expresión». «El Gobierno creó un Alto Consejo para los Asuntos Islámicos del Chad que ‘supervisa las actividades religiosas islámicas, entre ellas las de algunos colegios e instituciones de enseñanza superior de lengua árabe, y que representa al país en los foros islámicos internacionales’», aseguró el ILR.
Incidentes y acontecimientos
El informe enfatizó que «los grupos religiosos del Chad disfrutan desde siempre de buenas relaciones, especialmente en el sur del país». «Los musulmanes y los cristianos asisten con regularidad a las celebraciones y festividades religiosas de los demás. No obstante, en los últimos años varios factores han socavado esta convivencia pacífica, lo que ha tenido consecuencias sobre la libertad religiosa del país. Chad está dividido entre el norte, predominantemente musulmán, y el sur, mayoritariamente cristiano y animista. El factor más importante que está socavando el derecho a la libertad religiosa en el país es la presencia de grupos terroristas yihadistas, en concreto Boko Haram. Establecido en Nigeria, este grupo terrorista lleva operando en el país desde 2015, especialmente en la cuenca del lago Chad, cerca de la frontera que comparten Chad y Nigeria», consideró.
Futuro de la libertad religiosa
«Chad sufre desde 2015 atentados terroristas perpetrados por Boko Haram; esto ha perjudicado a la economía y ha provocado una gran crisis humanitaria al desplazar a miles de personas. Aunque en los últimos años se ha reducido el número de atentados, la situación de seguridad de la nación sigue siendo precaria. Además, la respuesta que ha dado el Gobierno a la amenaza, enormemente militarizada, representada por la Operación Yancin Tafki, no ha atendido adecuadamente las necesidades de la población. La presencia de grupos armados yihadistas perjudica, claramente, a la libertad religiosa del país. La política basada en la identidad del este del país ha alimentado la violencia entre comunidades. Para atajar el problema, en agosto de 2019 el Gobierno impuso un estado de emergencia en la zona. Sin embargo, las autoridades no han atendido las reivindicaciones subyacentes al conflicto. Aunque no parece que estén provocadas por la religión, es posible que afecten de forma negativa a la libertad religiosa», ratificó el ILR.
‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: CHAD.
[…] Puede interesarle: Chad: Libertad Religiosa. […]