La arquidiócesis de Montevideo, a cargo del cardenal Daniel Sturla, comenzó a celebrar hace unas semanas confirmaciones con barbijos y pocos invitados, además de realizarse en grupos reducidos para evitar aglomeraciones frente a la pandemia de coronavirus. Actualmente, los cupos establecidos para las ceremonias son reducidos igual que en las Misas.
«El sacramento de la Confirmación suele celebrarse en una ceremonia muy concurrida, con presencia de toda la comunidad, familiares y amigos de los confirmandos. De un tiempo a esta parte solía hacerse en torno a la fiesta de Pentecostés, entre abril y junio. Pero este 2020 los planes cambiaron y recién ahora se comienzan a realizar, y de manera diferente a lo acostumbrado», precisó la jurisdicción eclesiástica en su sitio, el 1 de septiembre pasado. La arquidiócesis de Montevideo explicó que «este año ya no hay celebraciones para varias parroquias o grupos juntos» sino que «cada comunidad tiene las suyas y, si los candidatos son muchos, se hace en grupos».
Ver esta publicación en Instagram
Afirmó que por este motivo los obispos auxiliares Pablo Jourdan y Luis Eduardo González presiden algunas ceremonias, para colaborar con el cardenal Sturla. Además, cuentan con la colaboración de Jaime Fuentes, obispo emérito de Minas. Hasta la actualidad, la arquidiócesis de Montevideo agendó 43 confirmaciones, con grupos de entre 1 y 35 candidatos, quienes deberán cumplir con las medidas de prevención. Las más numerosas fueron las de las parroquias de Carrasco y Pocitos, seguidas por la del Huerto y los colegios Seminario, Los Pilares y Monte VI.
Puede interesarle: Cardenal Sturla: «La gente acata las normas, el uso de tapabocas y la distancia».