El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Miguel Cabrejos, condenó el asesinato del sacerdote y rector del seminario San Óscar Arnulfo Romero, Ricardo Antonio Cortéz, en una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, José Luis Escobar, el domingo 9 de agosto. El cuerpo sin vida del rector del seminario de El Salvador fue encontrado al costado de la autovía El Litoral el viernes 7 de agosto pasado.
«En solidaridad cristiana aseguramos nuestra oración por el eterno descanso del padre Ricardo, pidiendo la paz para el pueblo salvadoreño. Al tiempo coincidimos con su excelencia en pedir a las autoridades que se conozca la verdad de los hechos y se haga justicia», indicó el CELAM sobre el asesinato del rector. Los obispos de El Salvador pidieron «al sistema judicial del país» que investiguen el asesinato del sacerdote Ricardo Cortéz para que «su muerte no quede en la impunidad».
Los prelados de El Salvador, en un pronunciamiento difundido el sábado 8 de agosto, expresaron su «profunda consternación y nuestra condena de tan abominable crimen» y exigieron una investigación del crimen para que «se conozca la verdad y se administre la debida justicia». Cortéz fue asesinado en un tiroteo mientras iba en su vehículo en el cantón Ramón Grifal, a unos 80 kilómetros al sureste de San Salvador.
Mons. José Luis Escobar, Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, da lectura al pronunciamiento de la CEDES en donde se condena el asesinato del P. Ricardo Cortez y se exige a las autoridades “se administre la debida justicia”. pic.twitter.com/IourfincHD
— Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES). (@iglesia_sv) August 8, 2020
Solemne Eucaristía de Exequias del sacerdote Ricardo Cortéz desde Catedral Nuestra Señora de los Pobres. pic.twitter.com/wTb7PFMiPN
— Arzobispado SS (@arzobispadoss) August 8, 2020