Católicos y ortodoxos comparten iglesia en Turquía

El superior de la orden franciscana, fray Massimo Fusarelli, y el patriarca ecuménico Bartolomé I, alcanzaron un acuerdo el Jueves Santo en el Fanar de Constantinopla, con el que se prevé concederles a los ortodoxos el uso de la iglesia católica de Santa María de Esmirna. El vicario apostólico de Estambul, Massimiliano Palinuro, consideró que «compartir una iglesia» en un «contexto» como el de Turquía es un «don precioso».

Católicos y ortodoxos comparten iglesia
Foto: OFM.

Los católicos y ortodoxos comparten la iglesia Santa María de Esmirna, que data del siglo XVII en Turquía, tras el acuerdo alcanzado entre el superior de la orden franciscana, fray Massimo Fusarelli, y el patriarca ecuménico Bartolomé I, el Jueves Santo, en el Fanar de Constantinopla, con el que se prevé concederles a los ortodoxos el uso de la iglesia católica de Santa María de Esmirna para responder a las necesidades manifestadas por el metropolita de la ciudad. El vicario apostólico de Estambul, Massimiliano Palinuro, destacó el valor del acuerdo.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Consideró que «compartir una iglesia» en un «contexto» como el de Turquía es un «don precioso; no es fácil» construir nuevos lugares de culto y ceder uno ya existente «a una comunidad hermana como la ortodoxa es un don de amor». «La iglesia fue cedida en uso gratuito, un gesto de gran fraternidad que muestra hasta qué punto progresó el camino ecuménico», sostuvo. «El paso que esperamos con mayor esperanza, es que lleguemos pronto a la coparticipación de los sacramentos, a la plena comunión eucarística, que no sólo debe ser un punto de llegada, sino también un elemento de aliento para el camino ecuménico», afirmó.

Palinuro consideró que, en las relaciones entre católicos y ortodoxos, durante mucho tiempo «se insistió en que la plena comunión de los sacramentos debía reservarse para el final del camino», una vez «resueltos todos los problemas doctrinales y jurídicos». «Aquí en Turquía estamos convencidos de que el paso necesario e indispensable para allanar los escollos disciplinarios y doctrinales es precisamente la plena comunión de los sacramentos. Porque es en la Eucaristía donde se construye la comunión», aseveró. Además, indicó que con Bartolomé I, sus colaboradores y metropolitanos, hay encuentros semanales o quincenales en los que «se comparten ideas, preocupaciones y proyectos».

Puede interesarle: Francisco a Bartolomé I: «Estamos llamados a restablecimiento de unidad entre cristianos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí