El cardenal y obispo emérito, Joseph Zen, de 90 años, es arrestado por las autoridades de Hong Kong por su papel de administrador del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, que brinda apoyo humanitario y asistencia financiera a los manifestantes a favor de la democracia que fueron heridos, arrestados, atacados o amenazados —en violación de la severa ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en 2020—, tal como informan los medios locales.
Colabore con Verdad en Libertad
La policía lo detuvo junto con otros promotores del fondo, entre ellos, la abogada Margaret Ng, el profesor universitario Hui Po-keung y la cantautora Denise Ho. El periódico ‘Standard’ precisó que los fideicomisarios fueron arrestados el miércoles por la noche —hora local—, según las fuentes. El fondo, que se fundó en 2019, se disolvió en el 2021 después de que las autoridades le ordenaran compartir detalles operativos. En 2020, entró en vigor una Ley de Seguridad Nacional que criminaliza las libertades civiles, de conciencia y de expresión, previamente protegidas, permitiendo el arresto de personas por supuesta subversión, con un mínimo de 10 años de cárcel, y la posibilidad de cadena perpetua. Antes de la implementación de la ley, muchos católicos, incluido el purpurado, denunciaron que podría usarse para silenciar a la Iglesia en Hong Kong.
Zen se encuentra en la mira del gobierno comunista chino desde hace tiempo. En enero pasado, la prensa oficialista publicó 4 artículos acusándolo de incitar a los estudiantes a rebelarse en 2019 contra unas medidas adoptadas. El cardenal Zen, que es arrestado por las autoridades de Hong Kong, en reiteradas oportunidades criticó el control del Partido Comunista de China (PPCh) sobre las comunidades religiosas. El purpurado condenó la destrucción de las cruces en el exterior de las iglesias en China, celebró misas en memoria de los mártires de Tiananmen en Pekín —los jóvenes masacrados por las autoridades el 4 de junio de 1989 por pedir libertad y democracia—, y se manifestó en contra del acuerdo entre China y la Santa Sede sobre el nombramiento de obispos.
Puede interesarle: Cardenal Zen: «Pensar en hacer acuerdos con Pekín es una locura».
[…] Puede interesarle: Cardenal Zen es arrestado por las autoridades de Hong Kong. […]