El cardenal y obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, sostuvo que el cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, está mintiendo sobre la supuesta aprobación de Benedicto XVI de un borrador de pacto de la Santa Sede con el régimen comunista de China y de manipular a Francisco en lo que respecta al acuerdo provisorio. Zen subió el artículo ‘Per amore della verità non tacerò’ en su blog el 7 de octubre pasado, en el que realizó una crítica extensa y personal de un discurso que Parolin pronunció el 3 de octubre sobre la historia y el futuro de la actividad misionera de la Iglesia en China.
«El cardenal Parolin sabe que está mintiendo, sabe que yo sé que es un mentiroso, sabe que le diré a todo el mundo que es un mentiroso, así que además de descarado, también es audaz», denunció el prelado. «Leí el discurso del cardenal Parolin ¡Es repugnante! Como no es estúpido e ignorante, llegué a la conclusión de que dijo una serie de mentiras a sabiendas. Lo más repugnante es el insulto al venerable Benedicto XVI al decir que aprobó en su momento el acuerdo firmado por la Santa Sede hace dos años, sabiendo que nuestro dulce y gentil Benedicto ciertamente no saldrá a negarlo», precisó Zen. Parolin sostuvo en su discurso del 3 de octubre pasado que el objetivo pastoral del acuerdo provisorio era liberar a las iglesias locales para «dedicarse a la misión de proclamar el Evangelio» e insistió el compromiso del Vaticano con una renovación provisional del mismo que va expirar el 22 de octubre próximo.
For Love of Truth I Will Not Remain Silent
I read the speech given by Cardinal Parolin, Secretary of State of His Holiness, in Milan on October 3. It was sickening! He is in no way stupid or ignorant, he told a series of lies with open eyes. #parolin https://t.co/T75YWX75Uf— Joseph Zen (@CardJosephZen) October 9, 2020
Parolin citó a Benedicto XVI en su discusión sobre los esfuerzos misioneros de la Iglesia en China y también mencionó al cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio y ex prefecto de la Congregación para los Obispos, quien dijo en marzo, según el cardenal Parolin, que supuestamente «Benedicto XVI -aprobó- el proyecto de acuerdo sobre el nombramiento de obispos en China (sic), que solo fue posible firmar en 2018». Frente a esas declaraciones, Zen cuestionó los supuestos comentarios del cardenal Re y calificó de «muy ridículo y humillante» que «sea ‘utilizado’ una vez más para respaldar las falsedades» del secretario de Estado vaticano. Zen reiteró que los cristianos en China «a pesar del acuerdo» siguieron siendo perseguidos y acosados por el gobierno de Xi Jinping. «Parece que para salvar el acuerdo, la Santa Sede está cerrando los dos ojos a todas las injusticias que el Partido Comunista (PCCh) inflige al pueblo chino», lamentó. El cardenal Parolin, que supuestamente vio «señales» de que el acuerdo ayudaba a unificar a los católicos clandestinos con los miembros de la Asociación Patriótica Católica China (APCC), enfatizó que el acuerdo «se refiere exclusivamente al nombramiento de obispos».
VIDEO: Hong Kong’s Cardinal Zen, 88, has spent his retirement looking on with increasing alarm at the Vatican’s embrace of Beijing — and the recent imposition of a sweeping security law on the city has only heightened his fears pic.twitter.com/v5Hd2EKCX4
— AFP news agency (@AFP) October 8, 2020
«Todos los obispos legítimos, pero en una Iglesia objetivamente cismática, ¿eso es bueno? ¿Es un progreso? ¿Es este el comienzo de qué tipo de viaje?», cuestionó Zen, quien sostuvo que el acuerdo entre el Vaticano y China les dio a los funcionarios del PCCh voz en la ordenación de obispos, pero también permitió la aplicación de la política de «sinización» en asuntos de la Iglesia. Zen explicó que la política de «sinización» de la religión «no es lo que entendemos por inculturación, es la religión del PCCh, done la primera divinidad es el país, el partido, el líder del partido». «¿Cómo puede el muy eminente decir que todo esto no tiene nada que ver con el acuerdo? ¿Se puede cortar la vida en pedazos?», aseveró. «Me preguntarán: ¿dice usted que el cardenal Parolin manipula al Santo Padre? Sí, no sé por qué el Papa se deja manipular, pero tengo pruebas para creerlo y eso hace que sea menos doloroso y repugnante criticar a la Santa Sede», indicó, al acusar a Parolin de manipular a Francisco sobre el acuerdo.