CARDENAL THOMAS COLLINS.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal y arzobispo emérito de Toronto, Thomas Collins, de 76 años, nació el 16 de enero de 1947 en Guelph, Ontario, Canadá. Collins fue creado por Benedicto XVI en el Consistorio del 18 de febrero de 2012. Es miembro del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1973. Tiene una licenciatura y una maestría en inglés y una licenciatura en teología. En 1978 estudió en Roma, especializándose en Sagrada Escritura y Libro de las Revelaciones en el Pontificio Instituto Bíblico, y en 1986 se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. El 25 de marzo de 1997 fue nombrado obispo coadjutor de Saint Paul en Alberta. Recibió la ordenación episcopal el 14 de mayo de 1997 y el 30 de junio de 1997 se convirtió en obispo. Se desempeñó como rector del Seminario de San Pedro, Londres, Canadá, presidente de la Comisión Teológica Nacional de la Conferencia Episcopal, presidente de la Comisión Nacional para el Ecumenismo, presidente de la Conferencia de Obispos de Alberta, presidente de la Junta de Gobernadores de la Universidad de Alberta. El 18 de febrero de 1999 fue nombrado obispo coadjutor de Edmonton y posteriormente lo sucedió como arzobispo de Edmonton el 7 de junio del mismo año. En 2001, mientras estaba en Edmonton, fue nombrado administrador apostólico de Saint Paul y ocupó estos cargos hasta que fue nombrado arzobispo de Toronto el 16 de diciembre de 2006.

También se ha desempeñado como canciller de la Universidad de Saint Michael’s College y el Instituto Pontificio de Estudios Medievales en Toronto, y Presidente de la Junta de Gobernadores del Seminario de San Agustín y del Seminario Misionero Redemptoris Mater. En 2008 fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Ontario. Asistió al Papa Benedicto XVI como visitador apostólico en Irlanda (2010) y también como delegado de la Congregación para la Doctrina de la Fe para Anglicanorum Coetibus —que prevé ordinariatos personales para los anglicanos que entran en plena comunión con la Iglesia católica—. También participó en el Sínodo de los Obispos en una Asamblea Especial para Medio Oriente en octubre de 2010. Participó en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre La Vocación y Misión de la Familia en la Iglesia y el Mundo Contemporáneo —octubre de 2015—. Participó en el cónclave de marzo de 2013, que eligió a Francisco. El 11 de febrero de 2023, el Papa aceptó su renuncia como arzobispo de Toronto.

En agosto de 2015, celebró el 400 aniversario de la primera Misa en Canadá, que se realizó en ese entonces en la provincia canadiense de Ontario, poblada por el pueblo indígena Huron-Wendat de Carhagouha. En abril de 2016, aseguró que afirmó que «las personas más involucradas en asistir a quienes están agonizando son los que más se oponen a poner fin a sus vidas». En agosto de ese año, inauguró el Camino del Rosario más grande del mundo en Canadá. En mayo de 2019, exhortó a reconocer «el profundo valor del don de la vida desde la concepción hasta la muerte natural». En marzo de 2020, denunció que «cualquier enfermedad, dolencia o incapacidad grave e incurable haría a una persona elegible para la eutanasia» en Canadá. En junio de 2021, Collins reflexionó que «el amor ejemplificado en el Sagrado Corazón es el amor constante que experimentamos en Jesús».

CARDENAL THOMAS COLLINS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí