CARDENAL PIETRO PAROLIN.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y secretario de Estado, Pietro Parolin, nació en Schiavon, Italia, el 17 de enero de 1955. Fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio del 22 de febrero de 2014. Es miembro de los Dicasterios: para la Doctrina de la Fe; para las Iglesias Orientales; por la Evangelización; para los obispos; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y también del Consejo de cardenales.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado, a los 14 años, ingresó en el seminario de Vicenza y fue ordenado sacerdote el 27 de abril de 1980. En 1983 ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica y el 1 de julio de 1986 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede, sirviendo posteriormente en Nigeria y México. En 1986 obtuvo también la licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana. Desde el 2000 colabora con el entonces obispo Attilio Nicora en las cuestiones relativas a la aplicación de la revisión del Concordato de Letrán de 1984, con especial referencia al ordinariato militar. El 30 de noviembre de 2002 fue nombrado Subsecretario de la Sección de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados.
Trabajó para construir y reforzar las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam. También contribuyó a reabrir el diálogo entre israelíes y palestinos, convencido de la necesidad de un esfuerzo compartido para ‘crear las condiciones para una paz verdadera y justa’ en Oriente Medio, como particularmente experto en cuestiones relativas a Oriente Medio y, más en general, en las relativas a la situación geopolítica del continente asiático. En diciembre de 2008 encabezó la delegación que participó en los trabajos de la Comisión Bilateral Permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel. En varias ocasiones actuó como portavoz de la Sede Apostólica al manifestar su deseo de trabajar con organizaciones internacionales para salvaguardar los derechos básicos de la persona, incluida la libertad religiosa.
El 17 de agosto de 2009 fue nombrado nuncio en Venezuela y elevado a la dignidad de arzobispo. Recibió su ordenación episcopal el 12 de septiembre de 2009. El 31 de agosto de 2013, Francisco lo nombró Secretario de Estado y asumió el cargo el 15 de octubre. Miembro del Consejo de cardenales creado para asesorar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un plan de revisión de la Constitución Apostólica de la Curia Romana, ‘Pastor Bonus’. El 26 de junio de 2018, con Rescriptum ex Audentia Ss.mi, el Papa decidió cooptar a Parolin en el Orden de los Obispos, equiparándolo en todos los aspectos a los Cardenales a los que se les ha concedido el título de Iglesia suburbicaria. El 7 de marzo de 2023, Francisco, al tener que renovar el Consejo de Cardenales al expirar el mandato del anterior, nombró a Parolin miembro del nuevo Consejo.
CARDENAL PIETRO PAROLIN.