CARDENAL ODILO PEDRO SCHERER.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y arzobispo de São Paulo, Odilo Pedro Scherer, nació el 21 de septiembre de 1949 en São Francisco, Cerro Largo, Brasil. Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de noviembre 2007. Es miembro del Consejo de Economía;
de los Dicasterios: para el Clero; de Cultura y Educación; por la Evangelización;
Comisión Cardenalicia para la Supervisión del Instituto de las Obras de Religión (IOR).
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1976 y es doctor en teología y máster en filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana. Se desempeñó como rector y profesor del Seminario Menor São José de Cascavel y del Seminario María Madre de la Igreja de Toledo. También fue rector del seminario Nossa Senhora de Guadalupe y profesor de filosofía en el centro interdiocesano de teología.
Se desempeñó como vicario parroquial, párroco y funcionario de la Congregación para los Obispos (1994-2001). Fue nombrado obispo titular de Novi y auxiliar de São Paulo el 28 de noviembre de 2001 y ordenado obispo el 2 de febrero de 2002. En mayo de 2003 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Nacional de Brasil. El 12 de diciembre de 2006 el Papa lo nombró secretario general adjunto de la Quinta Conferencia General de los Obispos Latinoamericanos. Sucedió al cardenal Hummes como arzobispo de São Paulo el 21 de marzo de 2007.
El 24 de junio de 2008 fue nombrado Presidente Delegado de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Participó en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2014 y en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre La Vocación y Misión de la Familia en la Iglesia y el Mundo Contemporáneo de octubre de 2015). Fue miembro del Consejo de Cardenales para el Estudio de Asuntos Organizativos y Económicos de la Santa Sede.
CARDENAL ODILO PEDRO SCHERER.