CARDENAL MAURO GAMBETTI.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal y arcipreste de la basílica de San Pedro, Mauro Gambetti, nació el 27 de octubre de 1965 en Castel San Pietro Terme, Bolonia, Italia. Es también vicario general del Papa para la Ciudad del Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro. Fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio del 28 de noviembre de 2020. Es miembro de los dicasterios para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; para comunicarse; y además de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

 

El purpurado, después de graduarse en ingeniería mecánica en la Universidad de Bolonia, ingresó en la Orden de los Frailes Menores Conventuales. Después de un año de noviciado, emitió sus votos temporales el 29 de agosto de 1995 y sus votos perpetuos el 20 de septiembre de 1998. Licenciado en teología por el Instituto Teológico de Asís, Perugia, obtuvo posteriormente una licenciatura en antropología teológica por la Facultad Teológica de Italia Central en Florencia. Fue ordenado sacerdote el 8 de enero del 2000 en Longiano, Forlì-Cesena, donde en el Convento del Santissimo Crocifisso dirigió la oficina de pastoral juvenil y pastoral vocacional para la región de Emilia-Romagna y, de 2005 a 2009, también que de Guardián de la comunidad franciscana.

A Gambetti, en la primavera de 2009, sus hermanos de la provincia boloñesa de San Antonio de Padua, con jurisdicción sobre los conventos de los Frailes Menores Conventuales de Emilia-Romagna, lo eligieron ministro provincial, cargo que ocupó hasta el 22 de febrero de 2013. En ese momento, fue llamado a asumir el cargo de Custodio General de la Custodia General del Sagrado Convento de San Francisco en Asís para el cuatrienio 2013-2017. Al mismo tiempo, el obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino lo nombró vicario episcopal para la atención pastoral de la basílica papal de San Francisco y de los demás lugares de culto confiados a los frailes menores conventuales de la misma diócesis. Fue elegido presidente de la Federación Intermediterránea de Ministros Provinciales de los Frailes Menores Conventuales en septiembre de 2017. En 2017 fue reconfirmado como Custodio General del Sacro Convento de San Francisco de Asís para el cuatrienio 2017-2021, cargo que ocupó hasta el 31 de octubre de 2020. Recibió la consagración episcopal el 22 de noviembre de 2020 en la Basílica de San Francisco de Asís, convirtiéndose en arzobispo titular de Thisiduo el 30 de octubre de 2020.

El 20 de febrero de 2021 el Santo Padre lo nombró arcipreste de la Basílica de San Pedro, Vicario General de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Fábrica de San Pedro. El 2 de junio de 2023, el Santo Padre nombró al cardenal Gambetti juez de la Corte Suprema del Estado de la Ciudad del Vaticano, con efecto a partir del 1 de enero de 2024.

CARDENAL MAURO GAMBETTI.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre