CARDENAL GERHARD LUDWIG MÜLLER.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal y prefecto emérito de Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, nació en Mainz-Finthen, República Federal de Alemania, el 31 de diciembre de 1947. Fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio del 22 de febrero de 2014. Es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado estudió filosofía y teología en Maguncia, Múnich y Friburgo de Brisgovia y se doctoró en 1977 con el Prof. Dr. Karl Lehmann con una tesis titulada «Kirche und im Sakramente religionslosen Christentum. Bonhoeffers Beitrag zu einer Ökumenischen Sakramententheologie» (La Iglesia y Los sacramentos en la cristiandad sin religión: la contribución de Bonhoeffer a una teología ecuménica de los sacramentos). Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1978 para la diócesis de Mainz. Se desempeñó como vicario parroquial en Klein Krotzenburg, Bürstadt-St. Michael y Offenbach-St. José (1978-1982). De 1986 a 2002 fue profesor de teología dogmática en la Facultad de Teología Católica de la «Ludwig-Maximilians-Universität» en Munich, Baviera. Paralelamente, asistió como profesor invitado a diversas universidades: Cusco (Perú), Madrid (San Dámaso), Filadelfia (EE.UU.), Kerala (India), Santiago de Compostela, Salamanca (España), la Pontificia Universidad Lateranense ( Roma), Lugano (Suiza) y San Paulo (Brasil).

Desde 1990 participa activamente en la difusión y preservación de la fe católica como miembro de la Comisión para la Doctrina y la Fe de la Conferencia Episcopal Alemana y, de 1998 a 2003, como miembro de la Comisión Teológica Internacional. En 1999 fue nombrado peritus (consultor teológico) del Sínodo Especial para Europa y asesor teológico del Sínodo de los Obispos, celebrado en Roma en 2001 sobre el tema: ‘El Obispo Siervo del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo’. En 2005 participó como Padre sinodal en el Sínodo de los Obispos sobre el tema ‘La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia’. El 1 de octubre de 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Ratisbona. Recibió la consagración episcopal el 24 de noviembre del mismo año. Desempeñó un papel clave en los preparativos de la visita del Papa Benedicto a Ratisbona en 2006.

Se desempeñó como presidente de la Comisión para las Relaciones Ecuménicas de la Conferencia Episcopal Alemana y reanudó las discusiones teológicas entre la Conferencia Episcopal Alemana y el Patriarcado de Moscú. En 2005 llevó a cabo una reforma de los apostolados laicos diocesanos desde una perspectiva tanto del derecho canónico como pastoral. Luego, en diciembre de 2008, fue nombrado jefe católico de la Comisión Internacional Luterana/Católica Romana para la Unidad para la cuarta fase de diálogo. También fundó el instituto Papa Benedicto XVI, encargado de publicar las obras completas de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. El 2 de julio de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión Pontificia «Ecclesia Dei», de la Comisión Bíblica Pontificia y de la Comisión Teológica Internacional, elevándolo a la dignidad de arzobispo. El 23 de septiembre de 2013 fue confirmado prefecto de la congregación por Francisco. Del 2 de julio de 2012 al 1 de julio de 2017 fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

CARDENAL GERHARD LUDWIG MÜLLER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí