El cardenal y arzobispo de Rangún, Charles Bo, reiteró que «las iglesias sufrieron mucho», en su mensaje en el que recordó los sucesos ocurridos al cumplirse un año del golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, cuando el ejército de Birmania tomó el poder tras destituir al gobierno de Aung San Suu Kyi. El golpe en el país del Sudeste Asiático generó protestas y huelgas que fueron reprimidas por los militares y que en los meses siguientes se convirtieron en un conflicto civil.
Colabore con Verdad en Libertad
«Las iglesias sufrieron mucho porque muchas de las zonas donde hay muchos combates son zonas de minorías étnicas y tienen un gran número de cristianos», indicó el cardenal de Birmania, al recordar que «las iglesias fueron alcanzadas por la artillería y los ataques aéreos». «Pero todo el mundo está sufriendo en este desafortunado valle de lágrimas, todo el mundo está afectado, no solo los cristianos. Millones de personas pasan hambre», lamentó. Bo precisó que viven actualmente «una situación de estancamiento». «Nuestra comunidad nacional está desintegrada. Recuperar la confianza y reconstruir nuestras instituciones será una tarea larga y ardua», sostuvo.
El purpurado, que deploró los ataques a los lugares de culto, indicó que «el conflicto es cada vez más brutal, las atrocidades son cada día más impactantes». Entre las regiones más afectadas por el conflicto armado están los estados de Chin, Kayah y Karen. Las iglesias que recibieron a los refugiados que huyen de los enfrentamientos entre el ejército y los grupos armados están siendo objeto de ataques y bombardeos por parte de los militares. Se detuvo a sacerdotes y pastores, y se asesinó a muchos civiles desarmados, entre ellos cristianos, tal como precisó ‘Vatican News’.
Puede interesarle: Ejército de Birmania destruye otro templo católico.