Por Juan María Gallardo. Capítulo décimo del Directorio para la Catequesis 2020
12° Meditación: La catequesis frente a los escenarios culturales contemporáneos
Temas que se tratan en la meditación
CAPÍTULO X: LA CATEQUESIS FRENTE A LOS ESCENARIOS CULTURALES CONTEMPORÁNEOS
(nn. 319 a 393)
319. .
1. LA CATEQUESIS EN SITUACIÓN DE PLURALISMO Y COMPLEJIDAD
320. La globalización y los medios de comunicación…
Globalización de los modelos de vida
Pluralismo cultural y religioso.
321. La perspectiva sinodal como metodología
para una evangelización participativa.
322. En el aspecto más estrictamente religioso:
ámbitos ecuménico o multirreligioso…
cultura relativista y sincretista…
visiones secularistas y cerradas a la trascendencia.
¡Son verdaderos desafíos!
323. Información
que satura
que lleva a la superficialidad
en las cuestiones morales.
La educación
debe enseñar a pensar críticamente y
ofrecer valores.
324. Interpretar los cambios culturales
Y llevar el Evangelio de la alegría.
Hay que entrar en los areópagos modernos
325. La Iglesia
examina cada cosa y
se queda con lo bueno.
La Iglesia particular formulará
la comprensión del kerygma
adaptado a las diversas mentalidades.
El contexto urbano
326. En el contexto urbano
la ciudad,
(las grandes concentraciones)
327. .
328. Espacios
de oración y
de comunión
para los habitantes urbanos.
El contexto rural
329. .
330. La cultura campesina
guarda valores
que no se aprecian en la sociedad de consumo,
—como la sencillez, la sobriedad en el estilo de vida,
la acogida y la solidaridad en las relaciones sociales,
el sentido del trabajo y de la fiesta, el cuidado por la creación—.
Las culturas locales tradicionales
331. Reservar atención a
las especificidades locales y a
las diversidades culturales.
332. Pueblos indígenas
(llamados también aborígenes o nativos)
con sus propias costumbres.
333. La catequesis
examina esas culturas
a la luz del Evangelio.
334. .
335. .
La piedad popular
336. .
337. .
338. .
339. .
340. La catequesis
cuida la fuerza evangelizadora
de la piedad popular
integrando sus expresiones.
Santuarios y peregrinaciones
341. Los santuarios son un lugar propicio para la catequesis.
342. La peregrinación: un instrumento de crecimiento en la fe.
2. CATEQUESIS EN CONTEXTO ECUMÉNICO Y DE PLURALISMO RELIGIOSO
343. .
Catequesis en contexto ecuménico
344. .
345. :
Los católicos están invitados a
a. participar en el movimiento ecuménico, sobre todo con la oración;
b. exponer la doctrina de la fe católica con claridad y caridad.
c. presentar de manera correcta las enseñanzas de las otras Iglesias
destacando lo que une a los cristianos,
y explicando en breve repaso histórico, lo que los divide.
cultivar la propia identidad católica.
346. Compartir experiencias de colaboración
entre los católicos y otros cristianos
como complemento de la catequesis.
Catequesis en relación con el hebraísmo
347. Rico patrimonio común,
348. En la catequesis presentar los siguientes puntos:
a. Para los cristianos, el judaísmo no se puede considerar simplemente como otra religión, ya que el cristianismo tiene raíces judías, y las relaciones entre ambas tradiciones son únicas: «Jesús fue un judío, que se sentía en casa siguiendo la tradición judía de su tiempo, marcadamente formado en ese ambiente religioso».
b. «La Palabra de Dios tiene su expresión histórica en la Torá.
c. El Antiguo Testamento es parte integrante de la única Biblia cristiana.
d. La Nueva Alianza
no sustituye a la Antigua Alianza de Dios con Israel,
sino que la presupone.
La catequesis en el contexto de las otras religiones
349. Vivir la fe
en condiciones de minoría.
350. :
a. Reforzar la identidad de los creyentes.
b. ayudar a los creyentes a crecer en discernimiento
(dejando aquello que no esté conforme a la fe cristiana);
c. adquirir
impulso misionero
colaborar en defensa de la vida humana;
dialogar amable y cordialmente y,
donde sea posible, de anuncio explícito del Evangelio.
351. Con los creyentes del Islam,
la Iglesia favorece
el mutuo conocimiento y
el encuentro con los musulmanes
para evitar generalizaciones superficiales y dañinas.
Catequesis en el contexto de los nuevos movimientos religiosos
352. .
353. La obra catequética hará resaltar algunos elementos:
a. Anunciar el kerygma;
b. acogida y cercanía a las personas que sufren;
c. enseñar la Sagrada Escritura;
d. atención a los símbolos, gestos y ritos de la liturgia y de la piedad popular.
Acoger a quienes vuelven o regresan…
3. CATEQUESIS EN CONTEXTOS SOCIO-CULTURALES
Catequesis y mentalidad científica
354. Relación entre la ciencia y la fe.
355. Los aparentes conflictos entre conocimiento científico y algunas enseñanzas de la Iglesia.
356. La tecnología es servir a la persona humana.
357. Valorar el testimonio de los científicos cristianos
Los catequistas
deben conocer
los principales documentos
del Magisterio
sobre la relación entre fe y razón,
entre teología y ciencia.
358. .
Catequesis y cultura digital
Características generales
359. Ha cambiado
el modo de comunicar,
de aprender,
de informarse,
de entrar en relación con los demás.
También el lenguaje.
Y todo esto a escala global.
360. Una extraordinaria oportunidad
de diálogo,
encuentro e
intercambio, así como
de acceso a la información
y al conocimiento.
361. El ambiente digital también es
un territorio de soledad,
manipulación,
explotación y
violencia
(dark web).
riesgos de
dependencia,
aislamiento y
detrimento de interpersonales auténticas.
el ciberacoso;
la pornografía y
explotación de las personas.
noticias falsas,
visiones distorsionadas de la realidad…
Transformación antropológica
362. Los nativos digitales y
los inmigrantes digitales.
363. El nativo digital tiene
más aprecio por la imagen que por la escucha…
un nuevo modo de organizar el pensamiento.
Multitasking, hipertextualidad e interactividad.
El arte de contar historias (storytelling).
364. Lo digital y sus instrumentos
son medios poderosos
para encontrar formas de transmisión de la fe nuevas.
Cultura digital como fenómeno religioso
365. .
366. .
367. Buscar nuevas modalidades evangelizadoras globales
como la cultura digital.
Cultura digital y cuestiones educativas
368. Contenido sin jerarquía
En la producción digital,
los analfabetos no son capaces de
diferenciar los contenidos.
369. Los “social media” son
principales agentes de socialización,
llegando casi a remplazar a los tradicionales
como la familia, la iglesia, la escuela.
Las redes sociales
dejan menos espacios
a las relaciones sociales tradicionales.
Anuncio y catequesis en la era digital
370. La Iglesia está llamada a
poner al día las propias formas de anuncio del Evangelio
con el lenguaje de las nuevas generaciones.
371. La verdadera cuestión
no es cómo utilizar las nuevas tecnologías para evangelizar,
sino cómo convertirse en una presencia evangelizadora en el continente digital.
La catequesis
enseñará a valorar
el sentido de la vida,
la dignidad del cuerpo,
la afectividad,
la identidad de género,
la justicia y la paz,
que en la era digital son interpretadas de modo diferente.
372. La catequesis
es un lugar en el que
la experiencia de Dios
se hace comunión y
se comparte lo vivido.
Catequesis y algunas cuestiones de bioética
373. Los principales temas:
inicio de la vida (estatuto del embrión humano, procreación médicamente asistida…),
su fin (definición de muerte, eutanasia, cuidados paliativos),
la salud y
la experimentación sobre la persona (ingeniería genética, biotecnología.).
374. .
375. Distinguir intervención terapéutica de manipulación.
376. La eugenesia.
377. Gender y sexo biológico.
378. La catequesis
educa a los catequistas
en la formación de una conciencia
sobre las preguntas de la vida.
Catequesis e integridad de la persona
379. Compromiso
por la defensa de la vida y
de su dignidad,
ante las expresiones de la cultura de la muerte.
Desde el primer instante de su concepción
hasta la muerte natural
380. La condena a la pena de muerte
es una medida inhumana.
Catequesis y compromiso ecológico
381. Crisis ecológica:
contaminación,
cambio climático,
uso de los recursos primarios y
pérdida de la biodiversidad,
desigualdad planetaria,
deterioro de la calidad de vida humana y
degradación social.
382. .
383. La catequesis apoya
una espiritualidad ecológicas,
fundamentadas en la sabiduría de los relatos bíblicos
y en el Magisterio social de la Iglesia.
Una catequesis sensible
a la salvaguardia
de lo creado que
promueve la atención del medio ambiente y
de las personas que lo habitan.
Educar
en una vida virtuosa
con modelos de estilos de vida
humildes y sobrios,
libres del consumismo;
resaltar el valor simbólico, sobre todo en los signos de la liturgia
Ecología integral: ambiental,
económica,
social y política;
cultural;
de la vida cotidiana.
384. Cuidado de la casa común.
Catequesis y opción por los pobres
385. .
386. .
387. Existe un recíproco enriquecimiento:
liberarlos,
pero también librarnos;
curar,
pero también ser curados;
evangelizarlos,
pero ser al mismo tiempo evangelizados.
Experiencias de solidaridad y de voluntariado.
Encontrar a Cristo en el cuerpo llagado de los pobres.
388. La catequesis recuerda
que la pobreza
es una virtud que permite
usar correctamente los bienes materiales,
ayudando a vivir de un modo libre y sano.
La Jornada Mundial de los Pobres invita
a que la reflexión catequética
esté acompañada por un compromiso
de atención a los pobres y marginados.
Catequesis y compromiso social
389. .
.
390. La catequesis
con la ayuda de la doctrina social de la Iglesia
motiva a los fieles para que actúen
en favor del bien común
para
la eliminación de las injusticias,
la construcción de la paz y
la salvaguardia de lo creado,
la promoción de varias formas de solidaridad y de subsidiaridad.
391. A los fieles
que tienen mayores responsabilidades
en el campo social, cultural, mediático, económico y político
se les ha de asegurar una atención particular.
Catequesis y ambiente del trabajo
392. El Señor confirió al trabajo una altísima dignidad.
Por eso cada persona,
ofreciendo su propio trabajo,
se asocia a la obra redentora de Cristo.
393. La catequesis
propone
la doctrina social de la Iglesia
para la formación…
Los sacerdotes Juan María Gallardo y José Luis ‘Cote’ Quijano realizaron 18 programas sobre el nuevo Directorio para la Catequesis, que se pueden encontrar en una lista de reproducción del canal de YouTube de Hora 60.