Una campaña contra los topónimos católicos realizan los ayuntamientos de San Carlos de la Rápita y Horta de San Juan, localidades de la provincia de Tarragona, Cataluña, debaten cambiar de nombre, ya sea por la vinculación religiosa o por el carácter borbónico como es el caso de San Carlos, tras su intención de llevar adelante una consulta a la ciudadanía sobre esta temática, tal como precisó ‘Libertad Digital’.
Colabore con Verdad en Libertad
El semanario local L’Ebre precisó, al referirse a la campaña contra topónimos católicos que realizan 2 localidades, que en San Carlos de la Rápita el debate está avanzado, puesto que la consulta se realizará el 12 de octubre próximo, en el Día de la Hispanidad. Actualmente, el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) gobierna en mayoría en el municipio y pretende que vuelva la denominación republicana: la Ràpita dels Alfacs. Los medios locales partidarios de este cambio enfatizan que supuestamente no se trata de una medida contra el santoral, pues el San Carlos es un homenaje a Carlos III, que propuso la construcción de un puerto en un enclave que entonces estaba formada por un convento y un torre de vigilancia de origen árabe, una rápita.
En San Carlos de la Rápita, que se constituyó en municipio en 1838, si un mínimo de 2.462 vecinos lo deciden en la consulta pasará a llamarse la Ràpita dels Alfacs. La discusión, por el contrario, está menos avanzada en Horta de San Juan, localidad también gobernada por ERC y cuyo equipo de gobierno pretende se llame solamente Orta. Los vecinos partidarios del cambio se remontan a la Edad Media para afirmar que el nombre original del municipio era Orta y no Horta, cambio que atribuyen a un error registral producido en el siglo XIX. El alcalde, Jordi Martín, indicó a L’Ebre que estará demasiado atento al proceso que se da en San Carlos de la Rápita para aplicarlo en el municipio que gobierna.
Puede interesarle: Durante la pandemia, crece el número de catalanes que se declara católico.