El Informe de Libertad Religiosa (ILR) en el Mundo 2023 precisó que aumentaron los regímenes autoritarios, con nuevos dirigentes, y la impunidad con fuerte violencia y persecución, y con efectos letales a la libertad religiosa, en los últimos 2 años. El estudio de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada abarca el periodo de enero del 2021 a diciembre de 2022 y es el único que fue realizado por una organización no gubernamental que analiza el cumplimiento de este derecho contemplado en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Colabore con Verdad en Libertad
Explicó que la impunidad es una constante a nivel global, puesto que en 36 países —18%— los atacantes rara vez o nunca fueron procesados por la justicia. Aseguró que un exponente de estos «autócratas» opresivos es el caso de Nicaragua, país que se integró en la lista de los países con mayores violaciones a la libertad religiosa del planeta y es el primero en todo el continente americano. Afirmó que el silencio de la comunidad internacional en estos casos favorece la impunidad de estos regímenes autocráticos —como China e India— y escapan de las sanciones internacionales y otras medidas ante sus violaciones a la libertad religiosa, como ocurre en Nigeria y Pakistán.
El cristianismo es la religión más perseguida y discriminada en más países del mundo.
Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 pic.twitter.com/HWtZzuCtf0— Ayuda a la Iglesia Necesitada (@AyudaIglesNeces) June 22, 2023
El documento afirmó que la persecución por causa de la fe se agudizó y aumentó la impunidad, dado que en 61 países la discriminación y la persecución son claramente evidentes y en 49 de ellos es el propio gobierno el que persigue o asesina a los fieles con escasa o nula respuesta por parte de la comunidad internacional. Marcela Szymanski, editora jefe del ILR 2023, aseveró que «los países que miraban por el bienestar de los derechos humanos ahora están mirando para otro lado». «La expulsión del nuncio apostólico y congregaciones religiosas, y exilio forzoso de religiosos y sacerdotes fue el primer gran golpe que dio Nicaragua, pero ya llevaba muchos años atormentando la Iglesia», denunció.
Puede interesarle: Violencia islamista se extiende por todo África.