Fuentes locales indicaron que las autoridades atacan e intimidan por su fe a una familia hmong, de 13 miembros de la provincia de Nghe An, en el norte de Vietnam, tras convertirse al cristianismo, tal como indicó ‘Radio Free Asia’ (RFA). Los administradores locales incluso se negaron a extender el certificado de nacimiento de uno de los niños, amenazándolos con la expulsión, frente a la negativa de los padres de abandonar el cristianismo protestante que profesan.
Colabore con Verdad en Libertad
Xong Ba Thong, de 26 años, del municipio de Na Ngoi, distrito de Ky Son, envió un informe a la Iglesia Evangélica de Vietnam, el 15 de junio pasado, en el que denuncia la persecución contra la familia en la aldea de Ka Bottom. La familia perseguida vive en esa zona desde hace generaciones y seguían la tradición animista local. En 2017, se convirtieron libre y voluntariamente. Los ataques comenzaron en 2019, cuando les pidieron que abandonaran el cristianismo y volvieran al culto tradicional. En abril de 2021, presentaron la solicitud de ingreso oficial a la comunidad evangélica, lo que desencadenó nuevos ataques con visitas y presiones de funcionarios locales.
Las autoridades comunales ordenaron medidas punitivas como la confiscación de algunas herramientas agrícolas, entre ellas un arado, y parte de la madera que se habría utilizado para construir una casa. La familia, a pesar de que tiene más de una hectárea de arrozales, no quiso empezar a cultivar por temor a represalias y amenazas y la dejó abandonada. Recientemente el gobierno local cortó la electricidad a la casa durante más de una semana. Un pastor protestante de la provincia de Lao Cai, actualmente en Tailandia, sostuvo que es «común» la práctica de expulsar a los protestantes hmong del país debido a su fe. «Casos como este ocurren con frecuencia y vienen ocurriendo desde hace muchos años», aseguró, después que las autoridades atacan e intimidan a familia hmong por su fe.
Puede interesarle: Cristianos de Vietnam padecen detenciones e incautación de biblias.