Asesinan a catequista y profanan iglesia católica en Congo-Kinsasa

Grupos armados asesinaron al catequista Richard Kisusi y profanaron un templo católico en la aldea de Lisasa, en la región de Beni. José Arieira de Carvalho, sacerdote comboniano portugués que vive en el país desde hace más de una década, se refirió a la situación de crisis en el noreste del país «donde grupos rebeldes están saqueando y matando».

Asesinan a catequista y profanan iglesia
Foto: ACN.

Grupos armados asesinan a catequista y profanan iglesia católica en la aldea de Lisasa, en la región de Beni, en Congo-Kinsasa. El último ataque que se produjo a fines de octubre dejó al menos 21 víctimas fatales, entre ellas se encuentra el catequista Richard Kisusi. Hubo varias casas quemadas y un puesto de salud saqueado.

El obispo de Butembo-Beni, Sikuli Paluku, realizó un llamamiento a las fuerzas de las Naciones Unidas presentes en la región para que protejan a la población civil de los violentos ataques. José Arieira de Carvalho, sacerdote comboniano portugués que vive en el país desde hace más de una década, se refirió a la situación de crisis en el noreste del país «donde grupos rebeldes están saqueando y matando».

En 2019, los obispos de la provincia eclesiástica de Bukavu, que abarca 6 diócesis situadas en las zonas afectadas, alertaron sobre la situación y advirtieron contra interpretaciones demasiado simples. «Somos de la opinión de que detrás del pretexto de las luchas internas de la comunidad, a nivel nacional puede haber una conspiración de actores internos y externos para ocultar una sobreexplotación sin escrúpulos de los recursos naturales —minería, petróleo, silvicultura, tierras—», denunciaron.

Puede interesarle: Amenazan de muerte a 2 obispos de Congo-Kinsasa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí