El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, afirmó que «creencias y prácticas irracionales humillan dignidad de persona humana», en su carta publicada el domingo 17 de julio, que tuvo el título ‘Astrología y conciencia religiosa’, en la que denunció que en las últimas décadas aumentó «considerablemente la práctica del ocultismo o la futurología», convirtiéndose en «un negocio amplio y difuso».
Colabore con Verdad en Libertad
Hizo una valoración crítica desde la fe cristiana. «Nos encontramos ante una degradación del espíritu humano, que se sujeta a creencias y prácticas irracionales, tontas, absurdas y, a veces, gravemente inmorales, que humillan la dignidad de la persona humana», indicó el arzobispo de Tarragona. Planellas aseguró que en el fondo estas supersticiones tan extendidas son «el signo de la búsqueda de algo que existe más allá de la pura racionalidad y de la pura ciencia» y evidencian «la necesidad de salir del círculo de la inmanencia en el que la razón y la ciencia tratan de recluir a la persona».
«El bajón de la práctica religiosa va acompañado de un aumento impresionante de creencias y prácticas supersticiosas», consideró. «Personas que se avergonzarían de creer en Dios y lo considerarían un deshonor, acaban creyendo en los horóscopos, en los magos, en los adivinos, en el mal de ojo y el mal dado, en la mala suerte que lleva el número trece, el gato negro y la boda celebrada el martes o el viernes 13. Es lo que dice san Pablo de los paganos de su tiempo: Presumiendo de sabios, se han vuelto necios, y han cambiado la gloria del Dios inmortal por imágenes de hombres mortales, de pájaros, de cuadrúpedos y de reptiles […]. Han canjeado la verdad de Dios por la mentira, venerando y adorando a las criaturas en lugar de al Creador (Rm 1,22.25)», sostuvo.
Puede interesarle: Cardenal Cañizares reitera importancia de presencia de Dios en vida privada y pública.