El arzobispo de Bangalore, Peter Machado, aseveró que «la ley anticonversión incrementó los ataques contra los cristianos», después que el nuevo gobierno del Estado indio de Karnataka anunció oficialmente que derogará la controvertida normativa, un mes después de su victoria sobre los nacionalistas hindúes del BJP en las elecciones locales. El ministro de Justicia y Asuntos Parlamentarios, aseguró en la próxima sesión parlamentaria, que comienza el 5 de julio próximo, el ejecutivo dirigido por el Partido del Congreso pedirá a sus diputados que supriman las enmiendas que el año pasado introdujo el BJP en la ley que protege el derecho a la libertad religiosa en Karnataka.
Colabore con Verdad en Libertad
«Se trataba de una ley discriminatoria, inconstitucional e innecesaria. Espero que la derogación se apruebe sin problemas en la asamblea cuando se discuta. Los cristianos seguiremos trabajando siempre de acuerdo con la Constitución india, en interés del Estado y de la nación, y continuaremos prestando nuestro servicio a todos, independientemente de la casta y el credo, llegando especialmente a los pobres y marginados», afirmó el prelado. «En todos los lugares donde se aprobó, la ley anticonversión incrementó los ataques contra los cristianos, animando a los extremistas a agredir y perjudicar a los cristianos. Alimentó la duda, la desconfianza y la discordia entre comunidades. Espero que también otros Estados sigan este ejemplo y retiren la ley», enfatizó Machado.
La iniciativa que los hinduistas hicieron aprobar el 17 de mayo de 2022, a pesar de las protestas de la sociedad civil y el voto en contra de toda la oposición, prevé penas de cárcel de 3 a 5 años y multas de 25.000 rupias por las conversiones. Durante la campaña electoral, el Partido del Congreso prometió abolirla; también gracias a ello obtuvo una amplia victoria en las urnas. Con la derogación anunciada por Karnataka, el número de territorios indios donde están en vigor leyes anticonversión desciende a 9 —de 36—: Orissa, Madhya Pradesh, Arunachal Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat, Himachal Pradesh, Jharkhand, Uttarakhand y Uttar Pradesh.
Puede interesarle: Comunidades cristianas de India repudian aprobación de controvertida ley contra conversiones.