ARQUIDIÓCESIS DE TUCUMÁN.
Por Jennifer Almendras.
La arquidiócesis de Tucumán comprende en la provincia de Tucumán los departamentos de Burruyacu, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Leales —sólo la parroquia de Bella Vista—, Lules, Tafí del Valle —sólo la parroquia de Tafí del Valle—, Tafí Viejo, Trancas y Yerba Buena.
Colabore con Verdad en Libertad
Sus santos patronos son Nuestra Señora de la Merced, cuya fiesta es el 24 de septiembre; san Miguel Arcángel, patrono de la ciudad, el 29 de septiembre, y san Simón y san Judas Tadeo, el 28 de octubre. La catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación.
La jurisdicción eclesiástica, cuyo sitio oficial es arzobispadotucuman.org.ar, fue creada como diócesis el 15 de febrero de 1897 con la bula In Petri Cathedra de León XIII, y elevada a arquidiócesis el 11 de febrero de 1957 por el Papa Pío XII. Su primer obispo fue Pablo Padilla y Bárcena, quien siendo obispo diocesano de Salta, el 16 de enero de 1898 fue trasladado por el Papa León XIII a Tucumán. El primer arzobispo fue Juan Carlos Aramburu, dado que cuando era cuarto obispo la diócesis fue elevada a la jerarquía de arquidiócesis con la bula Bula Quandoquidem Adoranda.
El séptimo arzobispo, noveno diocesano, es el actual, Carlos Sánchez, que fue elegido por el Papa Francisco el 23 de agosto de 2017. El actual obispo auxiliar es Roberto Ferrari, quien recibió la ordenación episcopal el 2 de enero de 2021.
Foto principal: Catedral de Tucumán.