Arquidiócesis de Sucre es reconocida oficialmente como Primada de Bolivia

El nuncio en Bolivia, Angelo Accatino, precisó que el reconocimiento que el Papa Francisco otorgó a la arquidiócesis de Sucre «es un llamamiento a seguir siendo la Iglesia Madre en Bolivia». El Pontífice además concedió el reconocimiento al arzobispo local, Ricardo Centellas, como arzobispo primado 'Pro tempore' de Bolivia.

Arquidiócesis de Sucre es reconocida oficialmente
Foto: Facebook Arquidiócesis de Sucre.

El nuncio en Bolivia, Angelo Accatino, presidió la Misa en la que la arquidiócesis de Sucre es reconocida oficialmente como Primada de Bolivia, cuyo título fue otorgado por el Papa Francisco, quien además concedió el reconocimiento al arzobispo local, Ricardo Centellas, como arzobispo primado Pro tempore de Bolivia. Entregó la bula papal en una ceremonia especial celebrada el domingo 12 de septiembre, en presencia del clero arquidiocesano, religiosos y fieles participantes. El documento se conservará en la sala capitular de Sucre, junto con otros textos que marcan la historia de la Iglesia local.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

Accatino precisó que el reconocimiento que el Pontífice otorgó a la Iglesia en Sucre «es un llamamiento a seguir siendo la Iglesia Madre en Bolivia, celosa guardiana de una experiencia plurisecular de fe vivida en lo cotidiano, de la unidad y de la comunión de todo el pueblo de Dios que vive y camina en esta tierra bendita». «Que su mayor esfuerzo se centre en mantener siempre más sólidos los vínculos de comunión de esta jerarquía eclesiástica y el Pueblo Santo de Dios con el Obispo de Roma, que por ser tal es sucesor de Pedro y Vicario de Cristo. De mi parte, no puedo expresar con palabras los sentimientos que invaden mi espíritu en esta circunstancia. Son sentimientos no solo de felicidad sino también de satisfacción, que comparto gustosamente con los hermanos obispos y con todos los fieles de esta tierra, son sentimientos de agradecimiento profundo al Santo Padre que me ha confiado el encargo, en nombre suyo, de dar ejecución de forma oficial y solemne a su soberana voluntad», indicó.

«Que María, Madre de la Iglesia, presente en este histórico momento, proteja y cuide de esta Iglesia, cuyo primado ponemos bajo su patrocinio al haber sido decretado en el día de la Virgen de Lourdes y ejecutado en el día de su Santísimo Nombre, en el que todas las demás advocaciones, incluida la de Guadalupe, o en Sucre más afectuosamente ‘Gualala’, se reconocen y se funden en una única expresión de amor y devoción», imploró el nuncio en la solemne Eucaristía en la que la arquidiócesis de Sucre es reconocida oficialmente como Primada de Bolivia. El 11 de febrero de 2021, Francisco emitió la bula con el reconocimiento, y el 23 de agosto pasado, la jurisdicción eclesiástica anunció la noticia a los fieles. El decreto, firmado por el cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el cardenal y prefecto de la Congregación para los Obispos, Marc Ouellet, destacó los orígenes de la Iglesia en ese territorio que se remontan al siglo XVI e indicó que «sin dudarlo» se decidió en la Santa Sede aceptar la petición de los obispos de Bolivia.

Puede interesarle: Obispos de Bolivia piden «inmediata puesta en libertad» de expresidenta Áñez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí