ARQUIDIÓCESIS DE MERCEDES-LUJÁN.
Por Jennifer Almendras.
La arquidiócesis de Mercedes-Luján comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, General Rodríguez, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha.
Colabore con Verdad en Libertad
Tiene como patrona a Nuestra Señora de las Mercedes, cuya fiesta se celebra el 24 de septiembre. Además, la catedral también está dedicada a esta advocación mariana. La jurisdicción eclesiástica, que tiene como sitio oficial arquimercedes-lujan.com.ar, fue creada como diócesis de Mercedes el 20 de abril de 1934, con la bula Nobilis Argentinae nationis de Pío XI. El 10 de mayo de 1996 se le agregó el título de Luján. Fue elevada al rango de arquidiócesis «dependiente directamente de la Santa Sede» el 21 de noviembre de 1997, con la bula Omnibus Satis Sonstat de Juan Pablo II.
Su primer obispo fue Juan Chimento quien, siendo obispo auxiliar de La Plata, fue nombrado por Pío XI primer obispo de la nueva diócesis el 13 de setiembre de 1934. El 26 de octubre de 1938 el mismo Papa lo promovió a arzobispo de La Plata. El cuarto obispo fue Emilio Ogñénovich, quien siendo obispo auxiliar de Bahía Blanca fue trasladado por Juan Pablo II a la sede mercedina, el 8 de junio de 1982 y tomó posesión dos días después, el 10 de junio. El 21 de noviembre de 1997, al ser elevada la diócesis a arquidiócesis, fue promovido a arzobispo. Renunció por haber alcanzado el límite de edad el 7 de marzo de 2000. Falleció el 29 de enero de 2011. El tercer arzobispo y sexto diocesano fue Agustín Radrizzani, quien siendo obispo de Lomas de Zamora fue promovido a esta sede arzobispal el 27 de diciembre de 2007. Renunció por edad el 4 de octubre de 2019. Falleció el 2 de septiembre de 2020.
Jorge Eduardo Scheinig es el actual arzobispo de Mercedes-Luján al ser promovido el 4 de octubre de 2019 por el Papa Francisco, tras aceptar la renuncia por edad de Radrizzani. Al momento de su nombramiento, Scheinig se desempeñaba como obispo auxiliar de la arquidiócesis.
Foto principal: Catedral de Mercedes.