El padre Emmanuel Faweh, rector del Instituto de San Alberto de la diócesis de Kafanchan, precisó que «algunas víctimas católicas consideran sus cicatrices como un recordatorio de que su fe puede superar ataques», en una entrevista con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, un año después del atentado en Pentecostés contra la iglesia de San Francisco Javier de Ondo, en el que ninguno de los culpables compareció ante la justicia. Por el ataque, también resultaron heridos decenas de cristianos, muchos de ellos sufren una discapacidad permanente.
El presbítero se mostró a favor de la beatificación. «Para mí, como sacerdote católico, no sería mala idea que la Iglesia decidiera abrir una causa de beatificación de quienes perdieron la vida en aquel atentado, pues murieron profesando su fe», consideró. «Murieron mientras adoraban a Dios en su propia casa, así que si la Iglesia abriera un proceso para su beatificación, eso contribuiría en gran medida a fortalecer la fe de quienes la practican en zonas desgarradas por la guerra o en zonas como el norte de Nigeria, donde son perseguidos muchos de quienes se declaran cristianos», enfatizó. Los testimonios de los sobrevivientes de la masacre del Domingo de Pentecostés son desgarradores, al mismo tiempo que manifiesta la extrema violencia y maldad de los terroristas.
El ataque a la parroquia de San Francisco Javier es un episodio más de una larga lista de agresiones contra las vidas y propiedades de los cristianos nigerianos, perpetrados por islamistas, bandidos armados y miembros de la Pastores Fulani. «Algunas víctimas, que todavía portan cicatrices, las consideran sus ‘insignias de honor’: para ellas, son un recordatorio de que su fe puede superar cualquier ataque por parte de quienes quieren detener la propagación de la fe en Nigeria», afirmó. «Mientras tenía lugar la celebración, una de las supervivientes, una enfermera que perdió las dos piernas y un ojo, plena de alegría y gratitud, dijo: ‘He venido con mis cicatrices como insignias de honor, y no hay nada sobre la faz de la tierra que pueda debilitar mi fe’», aseguró.
Puede interesarle: Reabren iglesia donde se perpetró masacre de Pentecostés.