LIBERIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que «conforme a la Constitución de Liberia, existe una separación entre la Iglesia y el Estado, las personas tienen derecho a la ‘libertad de pensamiento, conciencia y religión’ (artículo 14)1, y se garantiza igualdad de trato a todos los grupos religiosos». «El artículo 18 protege la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de Liberia, ‘con independencia de su sexo, credo, religión, antecedentes étnicos, lugar de origen o filiación política’», precisó.

«Las organizaciones religiosas, grupos misioneros incluidos, están obligadas a registrarse. Esto les da derecho a obtener exenciones fiscales y a presentarse en los tribunales como entidad. Los grupos religiosos indígenas no se tienen que registrar ante las autoridades porque están sujetos al derecho consuetudinario», afirmó el ILR.

Incidentes y evolución

Explicó que «a pesar de la situación positiva de la libertad religiosa, en el país se han producido algunos incidentes menores». «En marzo de 2019, un musulmán de 21 años convertido al cristianismo tuvo que huir del país porque prendieron fuego a su casa. Teme represalias si regresa a Liberia», sostuvo el informe.

Futuro de la libertad religiosa

«Lo más probable es que en el futuro inmediato se mantenga el actual ambiente de tolerancia religiosa. Tanto las instituciones gubernamentales como los principales partidos políticos y las comunidades religiosas defienden la libertad religiosa. Sin embargo, la situación económica está empeorando y durante los dos últimos años se han producido manifestaciones civiles masivas una vez pasado el alborozo inicial con el que se recibió la elección del presidente Weah. Los manifestantes acusan al presidente de corrupción relacionada con una serie de escándalos y de mala gestión económica», indicó, al enfatizar que «estas circunstancias suponen un riesgo para la estabilidad social y política en los próximos años».

LIBERIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí