La agencia misionera que ayuda a los cristianos perseguidos ‘Open Doors USA’ denunció que Laos arresta a cristianos con acusaciones poco claras, en una declaración en su sitio. Lamentó un «reciente resurgimiento de los arrestos por cargos poco claros». El diciembre pasado, el gobierno aprobó una ley que garantiza el derecho de los cristianos a practicar su fe sin ser molestados después de décadas de persecución, pero la normativa es desconocida y no se aplica en el interior rural del país.
La entidad precisó que un grupo de pastores fue arrestado sin causa concreta y que las autoridades detuvieron a 4 creyentes que asistían a la misma iglesia hace unos meses, acusados supuestamente de «romper la unidad de la comunidad» y de «reunir a la gente para el culto sin permiso». Además, un prisionero cristiano identificado sólo como Inthy fue retenido en una celda de aislamiento diseñada para los criminales y asesinos más peligrosos durante 49 días, con las manos y los pies encadenados.
En Laos, los cristianos se enfrentan a diversas formas de discriminación tanto por parte de la población local como de los funcionarios. A comienzos de 2020, la Misión de Ayuda Cristiana afirmó que «a 13 aldeanos de las aldeas cristianas se les negó la asistencia del gobierno durante una sequía prolongada y a los demás aldeanos se les negó la venta de arroz, sal, jabón y otros artículos necesarios». Sin embargo, a pesar de estos informes, el gobierno central de Vientiane, la capital, niega que haya persecución de los cristianos en Laos.
Puede interesarle: Cristianos en Laos aún sufren arrestos y marginación por su fe.