El Vaticano presentó la encíclica social ‘Fratelli tutti’ -‘Hermanos todos’, en castellano- de Francisco que es la tercera de su pontificado, el domingo 4 de octubre. Jorge Bergoglio firmó un día antes la encíclica que tiene el subtítulo «sobre la fraternidad y la amistad social» en el Convento de San Francisco de Asís sobre la tumba del santo.
El Pontífice consideró en la encíclica que la fraternidad y la amistad social son las vías indicadas para construir un «mundo mejor», «más justo» y con paz, con el compromiso del pueblo e instituciones. El Papa definió a ‘Fratelli tutti’ como una «encíclica social» que toma su título de las ‘Admoniciones’ de san Francisco de Asís, que usó esas palabras para dirigirse a todos los hermanos y «proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio». Francisco citó en su encíclica varias veces el ‘Documento sobre la Fraternidad Humana’ que firmó junto al Gran Imán de Al-Azhar en 2019.
El cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, sostuvo durante la presentación en el Aula Nueva del Sínodo que «la encíclica no se limita a considerar la fraternidad como un instrumento o un deseo, sino que esboza una cultura de la fraternidad para aplicar a las relaciones internacionales». «La fraternidad se trata más bien la manifestación de actos concretos», indicó Parolin.