La familia del cardenal Angelo Becciu presentó denuncia judicial por difamación agravada y calumnia, tal como lo anunció a ANSA el martes 29 de septiembre. Becciu, a quien Francisco le pidió la renuncia el jueves 24 de septiembre, fue acusado de emplear supuestamente millones de euros de fondos caritativos de la Santa Sede en inversiones especulativas y de riesgo. Además, fue señalado de beneficiar presuntamente a proyectos dirigidos por sus hermanos con el dinero de las finanzas vaticanas y de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
«Preparé y sometí a las investigaciones de las autoridades competentes, en nombre y para la protección de la familia Becciu, dos denuncias por violación de las disposiciones penales sobre calumnias y difamación agravada y prohibición de divulgación de secretos de oficio e investigación, casos de mala praxis corrupta que, a través de la filtración ilícita de información y documentos confidenciales continuamente divulgados por los medios de comunicación en forma distorsionada y despectiva, llevó al consumo de nuevos delitos y la vulneración de los derechos de diversos interesados», precisó el abogado de la familia Becciu, Ivano Iai, al referirse a la denuncia judicial.
El 25 de septiembre pasado, un día después que el Pontífice aceptó su renuncia como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a los derechos derivados del cardenalato, Becciu pidió a Francisco que le permita el derecho a defenderse frente a las acusaciones de supuestas irregularidades financieras, en una conferencia de prensa que brindó en Roma.
Puede interesarle: Becciu: «Pido al Santo Padre que me permita el derecho a defenderme».